MÉXICO.- En 2021 se destinaron mil millones de pesos para la chatarrización de 810 unidades de los 6 mil microbuses que operan actualmente en la capital, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Cuidad de México.

PODRÍA INTERESARTE:Y ahora López Obrador va por reforma al Poder Judicial

Lo anterior como parte del Programa de renovación de unidades de transporte público concesionado, y se les sustituyó por 316 nuevas unidades con tecnología EURO V+ que beneficiarán a 200 mil usuarios de 11 Alcaldías.

“Y entramos, aunque ya lo habíamos hecho previamente a la sustitución de los microbuses, 6 mil microbuses de estos grises que todavía operan en la ciudad, con un modelo que se diseñó desde que estaba el licenciado Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno, en donde se da un bono por la chatarrización y a partir de ahí se puede comprar un nuevo autobús”, detalló la mandataria.

Estos nuevos autobuses funcionarán como un servicio zonal en Cuautepec, en Gustavo A. Madero, en el corredor de la Línea 5 del Metrobús, que va de San Lázaro a la preparatoria 1 de la UNAM, así como ruta alimentadora de esa misma línea, lo que permitirá reducir los tiempos de espera y mejorar su experiencia de viaje.

Al momento existen 566 personas concesionarias beneficiadas del programa quienes renovaron su unidad.

Al concluir 2021 se estiman chatarrizar 2 mil 200 camiones que datan de 1992, para incorporarlos al servicio alimentado del trolebús elevado y la Línea 2 del Cablebús, que irán de Constitución de 1917 al campus Casa Libertad de la UACM y Santa Martha, respectivamente.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que el plan 2021-2023 para la sustitución de los 6 mil microbuses que operan en la ciudad contempla una inversión anual de 890 mdp.

Explicó que en 2020 se realizó, por medio de una inversión de 334.3 mdp, la chatarrización de 810 autobuses con más de 10 años de antig├╝edad, por 316 nuevas unidades con tecnología EURO V+, de los que 152 brindarán servicio de Ruta, incluye alimentadores de L5 del Metrobús; 108 darán servicio como empresa zonal en Cuautepec; y 56 servicio como corredor de Metrobús en Línea 5.

“En términos de los usuarios beneficiados estamos hablando de alrededor de 200 mil usuarios que recibirán el servicio con estas unidades nuevas y son trayectos en 11 Alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco”, detalló.