5.2 millones de mexicanos abandonaron la escuela
5.2 millones de mexicanos abandonaron la escuela

Al menos 5.2 millones de mexicanos entre las edades de 3 y 29 años no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 a causa de la pandemia y por falta de recursos económicos, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la encuesta para la Medición de Impacto de Covid-19 en la educación , unos 3 millones de los casos corresponde a un nivel de educación básica, la cual consta de preescolar, primaria y secundarios. Asimismo, la encuesta indico que los datos reflejan al 9.6 por ciento de la población de 3 a 29 años, quienes aseguran que por falta de dinero no pudieron inscribirse en clases.

PODRÍA INTERESARTE: Diputado pide tener paciencia para el retorno seguro a clases presenciales

Asimismo, el 26.6 por ciento consideró que las clases a distancia, por los medios digitales, no son funcionales para aprender; el 25.3 por ciento señaló que mucho de sus tutores legales o padres no tienen trabajo por lo que es imposible pagar la colegiatura y el 21.9 por ciento señaló que no tiene equipo, ni conexión a internet.

Por otro lado, en encuesta arrojó unos 33.6 millones de personas entre las edades comprendidas de 3 a 29 años, afirmaron haber estado inscritas en el ciclo escolar del año pasado (2019-2020), sin embargo, no todos pudieron concluirlo por razones asociadas a Covid-19 y falta de dinero o recurso.

El levantamiento de información se realizó a través de entrevistas telefónicas, tanto de teléfonos móviles como fijos.

Es de recordar, que el país no tiene clases presenciales desde el 23 de marzo del 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

Con información de Agencia