MÉXICO.- Con el propósito de impulsar nuevas formas de impartir clases y crear empresas basadas en una idea original que promuevan el emprendimiento y el desarrollo profesional a distancia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la convocatoria para el Concurso InnovaUNAM para la Enseñanza y el Aprendizaje de Contenidos Curriculares Prácticos en Ciencias y Humanidades a Distancia.

PODRÍA INTERESARTE: 5.2 millones de mexicanos abandonaron la escuela

Mediante la iniciativa se buscan crear formas novedosas e innovadoras de enseñanza experimental y promover entre académicos, estudiantes y egresados este concurso para que compartan visiones, experiencias y capacidades a fin de crear docencia a distancia, afirmó Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT).

A través de la CVTT, en colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), el Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM (PVEU) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), la Universidad Nacional convocó a su comunidad estudiantil, académica y egresados a participar.

En conferencia virtual, el titular de la CVTT detalló que se busca que esta iniciativa sea una solución no solo en tiempos de pandemia de Covid-19, sino para adaptar la forma en que las universidades ofrecen la docencia con modalidades viables, pedagógicas y sensibles que lleven a los alumnos a conocer los conceptos que antes se aprendían de manera presencial, los cuales se puedan incorporar también en las clases después de la emergencia sanitaria.

Se prevé que las propuestas coadyuven a acceder a formas originales de impartir clases prácticas, de laboratorio, deportivas mediante experimentos, demostraciones, videos, obras de teatro, interpretación musical o coral, dibujo y producción artística, realización de intervenciones quirúrgicas o la atención a pacientes y usuarios, entre otras.

A su vez, Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario de la CVTT, destacó que el concurso está dirigido a universitarios con desarrollos propios o accionistas mayoritarios de empresas.

Se entregará un máximo de ocho premios de hasta 500 mil pesos cada uno para el refinamiento de la propuesta y la realización de la prueba, detalló Urzúa Fernández.

También habrá apoyo técnico y seguimiento para acceso a la infraestructura universitaria, además de un reconocimiento institucional al ganador por su contribución a la mejora educativa en la UNAM.

Las propuestas deben registrarse en línea del 22 de marzo al 22 de abril en la página electrónica: https://vinculacion.unam.mx/practica-a-distancia