La cueva submarina más grande del mundo se encuentra en Quintana Roo, la cual fue descubierta en el 2018. Esta está formada por la unión de dos cenotes de la estado, expertos aseguran que este puede crecer conforme a más investigaciones.

Se trata de la unión entere el cenote Sac Actun y Dos Ojos, con una una extensión de 347 kilómetros. Esta “cueva gigante” , fue hallada por el el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y anunciada en febrero del 2018 por el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Fue gracias al proyecto de investigación “El Gran Acuífero Maya”, donde se estudiaba el subsuelo de la península de Yucatán, cuyo objetivo fue fortalecer la comprensión de la delicada conexión entre el acuífero, el medio ambiente y el hombre mediante la exploración, documentación y difusión de las riquezas naturales y el patrimonio cultural que contiene, lo que derivaría en su adecuada protección.

PODRÍA INTERESARTE: México marca ruta hacia la reactivación

Entre los participantes se encuentra el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, quine explicó que el establecimiento de conexión entre Sac Actun y Dos Ojos, en Quintana Roo, dieron origen a la cueva inundada más grande del mundo.

“Se trata de un sistema muy rico en contextos, profundidades y belleza (ÔǪ) Es una de las últimas fronteras en la exploración en el mundo, después de los océanos. Es un sistema inmenso que va como un enorme laberinto debajo de la tierra, incluso de la carretera y tiene un sistema que desemboca al mar”. Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático

Según los especialistas, se trata de un lugar que cuenta con características únicas, pues contiene millones de litros cúbicos de agua dulce, biodiversidad y fauna endémica, entre la cual destacan miles de crustáceos que no son visibles a simple vista, además tener 248 cenotes y 198 contextos arqueológicos.

Con información de Agencia