ESTADOS UNIDOS.- La actriz estadounidense Jessica Walter, conocida por las audiencias más recientes como la ácida abuela de la comedia de culto Arrested Development, falleció a los 80 años.

Ganadora de un Emmy, la intérprete apareció en docenas de series y películas como Play Misty for Me, de Clint Eastwood, o el papel con el que cosechó su primer éxito en Grand Prix, en 1966, antes de dar vida a la desquiciada, y aficionada a los Martinis, Lucille Bluth en Arrested Development.

La original historia de una familia rica y profundamente disfuncional de California, Arrested Development cosechó los aplausos de la crítica durante su primera emisión en Fox antes de ser cancelada en 2006.

Tras una apasionada campaña de su legión de fans, la serie revivió más tarde en Netflix por dos temporadas más, y está considerada como una de las sitcoms más influyentes de los últimos tiempos.

La serie estaba protagonizada por Jason Bateman, Will Arnett, Michael Cera y Portia de Rossi, con Ron Howard como productor ejecutivo y también narrador.

“Ella era una fuerza y su talento y cadencia no tenían comparación. Descansa en paz, Mama Bluth”, tuiteó su compañero Tony Hale.

“Te quiero, Gangie”, añadió de su lado la intérprete Alia Shawkat, usando el apodo con el que la familia se refería a Lucille.