MÉXICO.– Investigadores del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) enviaron una carta dirigida a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, solicitándoles que se establezca una mesa de diálogo para debatir el proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología, antes de su aprobación.

La carta firmada por un grupo de 192 Investigadores miembros del Cinvestav señala que esta nueva ley, propuesta por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene una extrema centralización y verticalidad para la toma de decisiones, y que concentra el poder en el Consejo de Estado.

Indican que hay seis aspectos que se debe revisar, pues los términos del anteproyecto, afectaría de manera negativa la capacidad del Cinvestav para cumplir su misión de formación de recursos humanos e investigación.

El primero de ellos es la libertad de investigación, ya que el anteproyecto supedita los temas a una agenda de Estado. El segundo es el presupuesto, ya que con la nueva Ley será el Conacyt el que determine cómo se distribuyen todos los recursos del ramo 38.

Los otros puntos que les preocupan son: la organización, gobernanza, actividades, responsabilidades, capacidades y obligaciones de los centros públicos de investigación (CPI), las membresías al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la contratación de personal académico e infraestructura Institucional y la incidencia del Cinvestav en políticas públicas en investigación.

Señalaron que la futura Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, lejos de ser un motivo de preocupación para la comunidad científica mexicana, debe ser una excelente noticia para el país, un instrumento que asegure la preservación y crecimiento de nuestro patrimonio científico.