En el Día Mundial de la Salud la OMS llama a construir un mundo más justo
En el Día Mundial de la Salud la OMS llama a construir un mundo más justo

En el Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril de 2021, la OMS llama al construir un mundo más justo y saludable.

Desde hace más de 70 años se conmemora esta fecha, elegida en la Primera Asamblea Mundial de la Salud, en 1948.

Sin embargo, fue hasta dos años después (1950) cuando empezó a celebrarse de manera efectiva.

Cada año se toca un tema diferente para su análisis a nivel mundial, sin embargo, este 2021 la Organización Mundial de la Salud inicia una campaña para construir un mundo más justo y saludable.

La OMS precisa que la pandemia ha puesto en evidencia que unas personas pueden llevar una vida más sana con mejor acceso a servicios de salud que otras.

Esto, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

En todo el mundo hay grupos que luchas por llegar a fin de quincena, o fin de mes, con pocos ingresos, expone.

TE PODRÍA INTERESAR: Conversan AMLO y Kamala Harris, vicepresidenta de EU para abordar temas migratorios

En el Día Mundial de la Salud la OMS llama a construir un mundo más justo

La Organización reconoce a los sectores con peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo.

Estos “experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud”, subraya.

Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías.

“Esto no solo es injusto: es evitable. Por eso pedimos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud”.

“Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten”, resalta la OMS.

TE PODRÍA INTERESAR: Alerta en Canadá por tercera ola de Covid

¿Qué debemos conocer sobre esta celebración?

-Cada año, la fecha gira en torno a un tema distinto. Para 2021, el llamado es para construir un mundo más justo y saludable.

-Este tema es aún más relevante tras el paso de la pandemia. De acuerdo con datos de la OMS, los niveles de pobreza global aumentarán y obstaculizarán el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible por primera vez en 20 años.

-Cerca de mil millones de personas que viven en asentamientos informales o barrios marginales enfrentan mayores desafíos para prevenir la infección y la transmisión del Covid-19.

-5.9 millones de niños en la región de Asia y el Pacífico corren el riesgo de no regresar a la escuela debido a la interrupción de la educación y al impacto económico de la pandemia.