ISLA MUJERES.- Trabajadores de Ultramar realizaron un paro de labores la mañana de este martes, con lo cual se interrumpieron los primeros cruces de Puerto Juárez hacia Isla Mujeres, pese a que había turistas y pasajeros locales esperando el servicio.

Hacia las 7:00 horas, los operadores de barcos decidieron detener actividades ante una supuesta falta de pagos e incumplimiento de compromisos de la empresa.

Sin embargo, el asunto se resolvió en breve y hacia las 8:00 horas ya se habían reanudado los servicios, que continuaron en el transcurso del día.

Empleados de la empresa confirmaron a 24 HORAS QUINTANA ROO el paro, pero prefirieron guardar silencio sobre los acuerdos alcanzados para reanudar de labores, por miedo a represalias.

NO EXISTE COMPETENCIA EN RUTAS MARÍTIMAS

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó el 11 de febrero que no existe competencia en el servicio de transportación vía ferri en las rutas Isla Mujeres-Cancún (que abarca las terminales marítimas y/o muelles de Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero) y Cozumel-Playa del Carmen.

El organismo detectó que la empresa Magna, conocida como Ultramar, agente económico con alta participación de mercado, fija las tarifas en ambas rutas sin que los competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar su poder.

En el extracto del dictamen preliminar del expediente DC-001-2020, emitido el 4 de febrero de 2021 y publicado una semana después en el Diario Oficial de la Federación, se lee que “Magna tiene la capacidad de fijar tarifas en el Mercado Relevante Isla Mujeres; con base en ello, se observa que Naveganto, S.A. de C.V. (Naveganto), el único competidor actual de Magna, tiene poder limitado en el Mercado Relevante Isla Mujeres”.

Sin embargo, Naveganto dejó de ofrecer servicio desde hace meses en Puerto Juárez, ante las dificultades económicas.
Además, “Magna tiene la capacidad de fijar tarifas en el Mercado Relevante Cozumel; con base en ello, se observa que Golfo Transportación, S.A. de C.V. (Winjet), el único competidor actual de Magna, tiene poder limitado en el Mercado Relevante Cozumel”.