ECOTURISMO FOMENTA LA IDENTIDAD CULTURAL
También se fomenta el orgullo de la historia y cultura al festejar el Hanal Pixán, celebración maya del Día de Muertos, lo cual es ya un atractivo mundial.

CANCÚN, QROO.- Muchas veces el turismo tradicional no guarda un equilibrio entre las necesidades y deseos de los turistas y la conservación a mediano y largo plazo de los recursos naturales y la cultura; por esa razón que el ecoturismo desempeña hoy en día un papel importante y un compromiso con los pueblos originarios.

En ese sentido, la empresa Alltournative es ejemplo de trabajo con pueblos originarios al abrirle la puerta a miles de turistas a los que ofrece experiencias más auténticas.

En un comunicado, la empresa indicó que, en 1998, cuando tuvo contacto con Pacchén, una comunidad maya, para impulsar ahí un proyecto de ecoturismo. Sin embargo, estaban por firmar un convenio maderero que implicaba la tala de más de 2,500 hectáreas de selva.

Hubo un diálogo con la gente para convencerla que, en vez de deforestar, se desarrollara en equipo un destino ecoturístico y poco tiempo después poblados como Chimuch y Tres Reyes, al enterarse del trato justo, se adhirieron al proyecto y compartieron la herencia milenaria de la cultura maya con el resto del mundo.

LEER MáS INFORMACIÓN Buscan herramientas contra robo de identidad

Hoy 10 cenotes, tres secciones del arrecife de coral más grande de América y más de siete mil hectáreas naturales son resguardadas por Alltournative que, además, implementó un vivero de coral para extender la vida de los arrecifes de la zona.

histTambién se fomenta el orgullo de la historia y cultura al festejar el Hanal Pixán, celebración maya del Día de Muertos, lo cual es ya un atractivo mundial.

En cada ecoparque se reviven las tradiciones, con ceremonias mayas que los integrantes de las comunidades realizan para los turistas, y en algunas ocasiones son los mismos habitantes que se convierten en guías expertos.

En las comunidades mayas se han generado al menos 400 puestos de trabajo, incluidos guías, cocineros, fotógrafos y operadores; se elevó la calidad de vida de unas 200 familias y se fomenta la preservación de su legado cultural y natural, detalla el comunicado.

Además, en 20 años, la escolaridad en la zona pasó de tercero de primaria a tercero de bachillerato, ya que Alltournative ofrece becas y apoyos económicos a jóvenes que desean culminar estudios académicos.