MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló el precio del aguacate y el limón, el cual incrementó en los primeros días de abril entre 80 y 86 pesos por Kilo, dependiendo de las entidades del país.
En el programa de “Quién es Quién” en los precios de la Profeco, señalaron que el kilo de aguacate en la Ciudad de México se vende desde 38 pesos a 79.90 pesos el kilo, mientras que el kilogramo de limón con semilla esta con un precio al publico de 20 pesos hasta 49.90 pesos, y sin semilla el limón se puede encontrar desde 20 pesos hasta 68.20 pesos por kilo.
En Guadalajara el aguacate se oferta en un máximo de 69.90 pesos por kilogramo y como mínimo en 49.90 pesos. En cuanto el precio más alto del limón con semilla es de 39.90 pesos y sin semilla se oferta en 55 pesos por kilo.
La ciudades donde tiene los precios más caros del limón con semilla son: Tuxtla Gutiérrez, Playa del Carmen, Cancún, Mérida y Villahermosa, donde se vende entre 4 y 6 pesos por arriba del promedio nacional.
En cuanto al precio más alto del limón sin semilla se encuentra 5 pesos más que a nivel nacional en las ciudades de La Paz, Ciudad Juárez, Durango y Toluca.
Ante eso, la Profeco aclaró que la variable del precio del limón en el país, “registra variaciones por temas de estacionalidad”, por lo que no se mantendrá con tendencia a incrementar precios por muchos meses. Mientras que en el tema del aguacate señaló no tienen registros de aumento de precios.
¿Cómo estaban los precios en febrero y marzo?
Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señalaron en estudio, que durante febrero de este 2021, el precio del aguacate fue de 33.67 pesos por kilo, mientras que el limón estuvo en 26.11 pesos por kilogramo.
Para marzo, volvió a aumentar, donde el aguacate estuvo en 44.11 pesos por kilogramo y el limón en 35.78 pesos por kilogramo.
Con información de agencias