MÉXICO.- Ante el debate que ha surgido en torno a la vacuna Patria, hay quienes dudan que la ciencia y la tecnología de México está a la altura de las mejores del mundo, sin embargo científicos, ingenieros, químicos, investigadores, bioquímicos, han dado muestra de lo contrario con aportaciones científicas y tecnológicas a la vida diaria no solo de los mexicanos, sino alrededor del mundo.

La lista es amplia, talentosos mexicanos han dejado su huella por todo el planeta e incluso fuera de éste, ya sea de manera directa o con valiosas contribuciones a la salud, nutrición, alimentación, tecnología y proyectos espaciales.

Un ejemplo reciente de ello es el trabajo realizado por el científico Rafael Navarro, quien lideró el estudio de astrobiología en Marte.

A continuación se enumeran algunos de los descubrimientos, creaciones y desarrollos producto de mentes mexicanas que han ayudado al ser humano a tener una mejor calidad de vida.

Luis Ernesto Miramontes, químico mexicano egresado de la UNAM, hizo la síntesis de la noretisterona, compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva.

APORTACIÓN EN MARTE

La destacada labor de Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, hizo que el equipo de científicos e ingenieros de la NASA que trabajan con el robot de exploración Curiosity en Marte, decidieran poner su nombre a una montaña del planeta rojo. Navarro ayudó a dirigir el equipo que reconoció compuestos orgánicos antiguos en Marte.

Fue líder en el estudio de astrobiología y colaboró con la NASA en el desarrollo del equipo Sample Analysis at Mars (SAM, por sus siglas en inglés). En 2014, la agencia espacial le otorgó el premio por logros grupales por haber diseñado, construido y operado el Mars Science Laboratory, equipo portátil de análisis químico transportado a Marte a bordo del robot Curiosity.

TINTA INDELEBLE

El mexicano Filiberto Vázquez Dávila, Ingeniero Bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, es el Creador de la tinta indeleble usada desde 1994 en los procesos electorales de México, Honduras, Nicaragua y otros países de América Latina.

MAÍZ DE CALIDAD PROTEÍNICA

La Bioquímica Evangelina Villegas es una de esas investigadoras que consiguió mejorar la vida de millones de personas gracias a la ciencia. Desarrolló un maíz con el doble de calidad proteínica y 10 por ciento más de grano. Actualmente este producto se utiliza en la lucha contra la hambruna en el mundo, es cultivado en América Latina y áfrica.

MOUSEPAD

Esta pequeña almohadilla o tapete de silicón que en algún momento llegó a ser muy popular entre los usuarios de las computadoras, fue diseñada por el mexicano Armando M. Fernández en 1979. Su diseño de bajo costo, confiabilidad y versatilidad contribuyó a que se popularizara rápidamente.

CATALIZADOR PENTAMETáLICO (JET PACK)

Creado por el científico Juan Manuel Lozano, el catalizador pentametálico es usado en los motores de propulsión a chorro. También reinventó el ahora conocido como jetpack, un aparato que se coloca en la espalda y gracias a su motor, permite volar a quién lo trae. Ha sido utilizado en el cine y en algunos eventos deportivos, como la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Los ángeles en 1984.

CONCRETO TRANSLÚCIDO

Los ingenieros civiles José Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván fueron los inventores del concreto traslucido, material que permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional y tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido.

TRIDILOSA

El ingeniero Heberto Castillo Martínez, desarrolló en 1966 un sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto al que llamó TRIDILOSA. La versatilidad de esta estructura ha permitido su empleo en la construcción de edificios, puentes vehiculares, puentes peatonales, domos, naves industriales e inclusive como astillero flotante.

FLOTADOR DEL BAÑO

Este invento debe agradecerse al mexicano José Antonio de Alzate, quien en 1790 desarrolló un primer obturador automático. Como reconocimiento a su dedicación a la divulgación científica, fue que se creó la Sociedad Científica Antonio Alzate, hoy Academia Nacional de Ciencias.

TELEVISIÓN A COLOR

Desde luego no podíamos dejar fuera este invento autoría de Guillermo González Camarena, quien en 1940 desarrolló un sistema para transmitir televisión a color: el Sistema Tricromático Secuencial de Campos. Más tarde creó un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado dando paso a la televisión a color en México.

 

Con información de: Redacción