Felipe Carrillo Puerto, 18 de abril .- El dirigente del Frente Único de Colonos “Jacinto May Tirán” en Felipe Carrillo Puerto, Alfaro Yam Canul, informó que personas provenientes de otros municipios, mayormente de Benito Juárez, aprovechan la inacción de colonos de lotes invadidos para entrometerse y adueñarse de ellos, y por ello decidieron conformar un grupo sólido para proteger su patrimonio.

El líder de los colonos mencionó que tras varios años de conflicto por la disputa, aprovechamiento y fomento irregular de tierras ubicadas en los alrededores de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, los propietarios de lotes invadidos se unieron para lograr acuerdos respecto a la tenencia de predios y con ello evitar que nuevos grupos intenten adueñarse de sus predios en la zona de invasión conocida como “Los Planes”.

Yam Canul aseguró que sostuvo un acercamiento en días recientes con integrantes del Frente de Colonos “Felipe Carrillo Puerto” para tomar acuerdos a fin de proteger los predios que ambas agrupaciones han fomentado por años para las familias más necesitadas y durante años han buscado regularizar sus predios y ahora están en peligro de ser invadidos por otras personas.

El entrevistado reconoció que ambos grupos han comenzado a buscar acuerdos para trabajar en conjunto por la defensa de algunos compañeros colonos que son afectados por personas de Cancún que pretenden quitarles la posesión de unos terrenos que han trabajado por varios años.

De esta manera, Yam Canul resaltó que con este primer acercamiento han coincidido en que la situación de las personas ajenas a estas dos agrupaciones de colonos que pretendan despojar esos predios es una injusticia.

El ex regidor destacó que este diálogo ha servido como inicio de una reconciliación entre ambas agrupaciones que por muchos años habían mantenido una confrontación por el fomento y tenencia invasiva de predios en las colonias irregulares Plan de Ayutla, Plan de Guadalupe y Plan de la Noria.