consejeros del ine
El coordinador de la bancada morenista señala que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han puesto en riesgo el desempeño de la función electoral con su actuar

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se sumará a la solicitud del Partido del Trabajo (PT) para iniciar el proceso de juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, por violaciones a los artículos 41 y 22 de la Constitución.

El coordinador de los diputados federales morenistas, Ignacio Mier Velazco, indicó que la propuesta se fundamenta en el artículo 109 de la Constitución y en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, que especifica como motivos de juicio político, entre otras causales:

El ataque a las instituciones democráticas; ataque a la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

LEER MáS INFORMACIÓN Llueven memes tras fallido concierto online de Marc Anthony

Por tal motivo, afirmó el líder morenista, la acción de Córdova Vianello y Murayama Rendón ha puesto en riesgo el desempeño de la función electoral, tal como está prevista en el Artículo 41 Constitucional en el que se establece que el INE es un organismo conducido por un Consejo General que debe apegarse a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Sobre la violación al Artículo 22 de la Constitución, Mier Velazco indicó que en éste se establece que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.

“En correspondencia a lo que el propio Lorenzo Córdova afirmó que no importa el monto de lo que se gastó en precampañas y que quizá no se haya reportado, sino que se violó la ley, consideramos que es un exceso dicha sanción y que, por tal motivo, el INE se extralimitó en lo que considera sus funciones fiscalizadoras. El consejero presidente interpreta a su modo las reglas democráticas”, insistió Mier Velazco al recordar la cancelación del registro de Félix Salgado como candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Agregó que ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado.

Además, continuó, sigue en duda su independencia de los partidos políticos que los promovieron como consejeros y no han sido pilares de la legalidad, toda vez que siguen amparados para no cumplir con lo que les ordena la Constitución Política de que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República.

“Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba han faltado a su objetividad y, en su caso, mantienen su simpatía con las fuerzas políticas conservadores a las que se enfrenta la cuarta transformación. Entre las facultades que tenemos como Cámara de Diputados está resolver esta solicitud de juicio político, se respete la Constitución, les destituya y/o inhabilite como lo marca la Constitución”, enfatizó.

Con información de Diario 24 Horas