monumentos en cdmx
Este domingo en dicha plataforma, se presentará de manera virtual ÔÇÿCavalleria rusticanaÔÇÖ, de Mascagni, como parte del Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Como cada año desde 1982, este 18 de abril se celebra el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, cuyo objetivo es generar una conciencia sobre su diversidad, relevancia y vulnerabilidad, además de subrayar la necesidad de preservarlos y disfrutarlos.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), conmemoran esta fecha instaurada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) y que adoptara la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El lema de este año es “Pasados complejos, futuros diversos”, con el que se invita a reflexionar, reinterpretar y reexaminar las narrativas existentes para mirar atrás con un enfoque crítico.

En la actualidad en México existen 52 inmuebles declarados Monumento Artístico, los cuales cuentan con una amplia representación en el contexto urbano, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, así como materiales y técnicas utilizadas en su construcción, entre ellos: el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Nacional de Antropología y la Columna de la Independencia, entre otros.

 

El año pasado, debido a la emergencia sanitaria por covid-19, la Secretaría de Cultura instauró la plataforma “Contigo en la distancia”, espacio de cultura digital y de libre acceso, en el cual se pueden recorrer recintos y museos sin salir de casa.

Este domingo en dicha plataforma, se presentará de manera virtual ÔÇÿCavalleria rusticanaÔÇÖ, de Mascagni, como parte del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.