conmemoran a octavio paz a 23 años de su muerte

CIUDAD DE MÉXICO.- Octavio Paz Lozano, fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, que nació en la Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de 1998 en la misma ciudad.

Es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX y uno de los más grandes poetas hispanos de todos los tiempos, hoy que se cumplen 23 años de su fallecimiento, usuarios de redes sociales lo recuerdan.

 

En 1932 publicó su primer artículo titulado “Ética del artista”, donde estableció una relación entre la moral y la poesía.

Sus libros más representativos son: “El laberinto de la soledad”, “El arco y la lira” y “Los hijos del limo”, entre muchos otros, con los que logró ampliar la perspectiva sobre la literatura del mundo.

“Piedra de sol”, obra publicada en 1957, es uno de los más extensos e importantes poemas de Latinoamérica.

En 1981 fue acreedor del más prestigioso reconocimiento de la lengua española, el premio Cervantes, y en 1990 al Nobel de Literatura, uno de los mayores galardones que un escritor puede recibir.

Formó parte del Servicio Exterior Mexicano, como embajador de México en la India, cargo al que renunció como protesta a los hechos que ocurrieron en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

 

Se casó en 1938 con la escritora mexicana Elena Garro, con quien tuvo una hija, de nombre Laura Helena Paz Garro, posteriormente se divorciaron y volvió a contraer nupcias en 1964 con la artista plástica, editora y poeta francesa, Marie José Tramini.

Sus cenizas, junto con las de Tramini, fueron depositadas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde él estudió.

Usuarios de redes sociales comparten fragmentos y fotografías del reconocido escritor, en conmemoración a los 23 años de su fallecimiento y día como hoy de 1998.