Felipe Carrillo Puerto, 19 Abril .- El investigador y promotor de la cultura maya y coordinador general del pabellón cultural en México, Edgar Hendricks Cahuích, expresó su gratitud y reconoció la labor de los artesanos de la zona maya, quienes con sus recursos naturales han sobresalido al crear sus diseños y lograr presencia en diversas partes del mundo.

Tras una breve visita a esta ciudad para tomar acuerdos y saludar a los artesanos que viajarán a Colombia para participar en el Pabellón Cultural y Turístico México-Colombia del 15 al 21 de julio de 2021, dijo que las artesanías mayas cuentan con un gran reconocimiento y valoración.

Ello, por ser productos que manifiestan la diversidad cultural de una sociedad, lo que ha permitido al sector convertirse en un atractivo mercado con potencial de crecimiento.

La reunión sucedió en la sala de usos múltiples de la Casa de la cultura de Felipe Carrillo Puerto a la que acudieron los representantes de la delegación oficial de la Etnia Maya que participará en el evento internacional y la cual está conformada por escritores, artesanos escultura, tallado de madera y bordados, fotógrafos de arte, conferencistas de diversos pueblos.

Señaló que llegar a Felipe Carrillo Puerto, lo llena de orgullo debido a que es satisfactorio reencontrarse con gente conocida desde hace muchos años “en este mi pueblo querido, quienes en todo momento dieron muestras de un especial interés por mostrar con orgullo la esencia de nuestra identidad a través de sus diferentes vertientes”.

Mencionó que la Fundación Cultural Yutavasó, Colombia reivindica la vigencia e importancia que los mayas siempre han tenido en todas las latitudes. Quintana Roo y México estarán representados de manera digna por personajes de gran trayectoria en el ámbito del arte tradicional. La comunidad de X-Pichil, como punta de lanza abriendo mercado para nuestras artesanas mayas.

Dijo finalmente que este no será el único evento en el que los artesanos mayas podrán tener la oportunidad de participar y que mediante su destreza para fabricar el arte lograr ser conocidos a nivel mundial y que sean ejemplo para otras personas en el país.