Cancún 19 Abril. ÔÇô El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, (CCEC), Iván Ferrat Mancera, reconoció que, aunque ha notado una mejoría en las ocupaciones hoteleras y en la afluencia turística, prevé tener las mismas cifras de 2019 hasta 2023.

Dijo que en el pasado periodo vacacional de Semana Santa apreciaron, definitivamente, mejoras importantes con un 65 por ciento de ocupación en hotelería y servicios y en varios hoteles incluso del 70 por ciento, cuando en la misma temporada de 2020, la actividad fue nula.

Señaló que esperan que la mejoría económica sea paulatina y con ello poder aspirar a un verano mucho mejor, aunque no a los niveles de 2019, según las proyecciones hoteleras.

El líder empresarial externó que la recuperación de empleos está al 50 por ciento, porque la mayor parte de los colaboradores que fueron recortado, nuevamente fueron recontratado al tener ocupaciones del 60 por ciento.

“Pues algo que está ayudando mucho en la recuperación es la aceleración de la vacunación en Estados Unidos que recordemos es nuestro principal mercado, ellos van rápido y estimamos que antes del 4 de julio toda su población ya esté vacunada”, refirió

Recordó que este y muchos otros organismos empresariales de todo el país han pedido que esa vacunación se acelere en México, para que de igual forma el turismo nacional sea mayor, estimando que la recuperación total de las diferentes actividades económicas afectadas por la pandemia sería no antes de dos años.

Sobre el número de empresas que han cerrado y que al día de hoy no lograron recuperarse, comento que descuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), serían más de 10 mil empresas en Quintana Roo las que no lograron sobrevivir, aunque muchas tuvieron que reinventarse.