Ya es obligatorio inscribirse el nuevo padrón de telefonía móvil
Ya es obligatorio inscribirse el nuevo padrón de telefonía móvil

Ya es obligatorio el nuevo padrón de telefonía móvil en México, una vez que fue publicada su creación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este viernes el DOF dio a conocer los detales de la nueva disposición para la creación de Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien se encargará de realizarlo y, para ello, tiene 180 días naturales.

Deberá emitir la reglamentación administrativa correspondiente para que los concesionarios recopilen los datos de 126 millones de líneas móviles en México.

También comenzó a correr los 2 años que tienen los operadores como plazo para el registro de líneas preexistentes y de seis meses para nuevas líneas.

TE PODRÍA INTERESAR: Jeff Bezos se despide Amazon y pide que traten mejor a sus empleados

Ya es obligatorio inscribirse el nuevo padrón de telefonía móvil; de no hacerlo habrá sanciones económicas

De no cumplir con esto en los plazos determinados, el IFT solicitará a los concesionarios y empresas autorizadas la cancelación de las líneas que no se hayan registrado en el Panaut.

“Solicitará a los concesionarios y, en su caso, a los autorizados, la cancelación en forma inmediata de aquellas líneas de telefonía móvil que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios o clientes”.

Según publicó el DOF, las sanciones económicas a los operadores móviles que incumplan irían desde 20 hasta 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Equivalen a entre mil 792 y un millón 344 mil 300 pesos.

Por ejemplo, pagarían entre 896 mil 200 y un millón 344 mil 300 pesos por alterar, omitir, simular o permitir registros o avisos en forma ilícita, registrar datos o información falsa, facilitar información a quienes no tengan derecho, acceder sin autorización a la información del padrón o no denunciar alguna irregularidad.