TOKIO.- A menos de tres meses para que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos, las autoridades niponas afirmaron que buscan declarar un nuevo estado de emergencia, e incluso si se mantiene para las fechas de la justa veraniega, el evento se llevará a cabo.

Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, aseguró que los casos de Covid siguen en aumento en la capital del país, y necesitan una acción rápida para evitar que se siga la propagación, pues el sistema médico se ve afectado en algunas áreas.

“En cuanto a la situación, creo que debemos actuar lo antes posible”, aseveró. Se espera que la ciudad tome la decisión final después de una reunión el próximo jueves.

Los casos de Covid-19 en la ciudad han aumentado en los últimos días a niveles no vistos desde fines de enero, cuando la capital se encontraba bajo su segundo estado de emergencia.

Yosihide Suga, primer ministro de Japón, aumentó las restricciones en alunas regiones del país, como el cierre a las 20 horas de bares y restaurantes, e impondrá multas severas a todos los que no cumplan con las normas.

Tokio puede estar buscando aumentar las restricciones todavía más pidiendo a los restaurantes que cierren si se declara el estado de emergencia, informó la cadena de televisión TBS, sin decir dónde obtuvo la información. Esta sería la medida más estricta bajo una emergencia hasta ahora en Japón, pero tal medida podría aumentar el riesgo de una recesión de doble inmersión y asestar un duro golpe a miles de restaurantes que luchan por sobrevivir.

Las libertades civiles consagradas en la Constitución japonesa impiden imponer un bloqueo respaldado por la acción policial, como se ha visto en otras naciones.

Los casos diarios del nuevo coronavirus aumentaron 70% en solo dos semanas a 759 el sábado pasado en Tokio, una señal de que la capital sigue en gravedad a Osaka, la segunda área metropolitana más grande, donde los casos diarios han alcanzado niveles récord este mes.

FRASE
“No habrá ningún impacto en los Juegos Olímpicos. El gobierno hará todo lo posible para organizar los Juegos de forma segura ” Yosihide Suga primer ministro japonés

 

Con información de: Redacción