¿Fan de los tacos? Estos son los imperdibles de Yucatán
¿Fan de los tacos? Estos son los imperdibles de Yucatán

¿Fan de los tacos? Estos son los imperdibles de Yucatán. La gastronomía de esta entidad es una de las más representativas de México, por lo que hay guisos que, sí o sí, tienes que colocar en una tortilla hecha a mano y “pintada” con manteca de cerdo derretida.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Taco de cochinita

El platillo estrella de esta región, cuyo origen está en disputa, pues Campeche, en específico Hecelchakán también se lo adjudica.

Lo que no es un secreto es que la cochinita de ambos estados es deliciosa, pues se cocina bajo tierra, de ahí el nombre. Esta comida, cuya receta original proviene de la época prehispánica, la puedes disfrutar a todas horas, acompañada de salsa de chile habanero, cebollas moradas curtidas, guacamole y una Coca ÔÇô Cola o agua de cebada con limón.

PODRÍA INTERESARTE: GASTRONOMÍA¿Fan de la pizza? Conoce las más famosas alrededor del globo

Taco de castacán

El castacán es una especie de chicharrón con carne, para explicarlo de algún modo. Cuando se corta la carne no se le quita la piel y esta es frita a fuego lento para mantenerla jugosa y suave por dentro y crujiente por fuera. Acompáñalo con una salsa de pico de gallo o un xnipec (salsa de cebollas moradas encurtidas con chile habanero, jugo de naranja agria y sal.

¿Fan de los tacos? Estos son los imperdibles de Yucatán

Taco de tikin xic

Es un pescado preparado al estilo de la cochinita pibil, con adobo de achiote y naranja agria, envuelto en hojas de plátano y cocido bajo tierra.

Taco de poc chuc

Es básicamente una milanesa de cerdo que se prepara en adobo de cítricos y se sirve con arroz, cebolla curtida, frijoles refritos y aguacate.

Taco de tzic de venado

Otro platillo cocido bajo tierra. La carne de venado se prepara al estilo pib, es decir, enterrada y cuando ya está cocida y fría se deshebra y se marina con naranja agria, y se le agregan cilantro y rábano en abundancia, lo que le da un sabor característico.

Hay una variante con “venado mu”, es decir, res preparada de modo especial para igualar el sabor del venado.