ADRIAN TREJO

Parece que vamos a llegar a la elección sin que el costoso -¿por qué solo le cargan la mano al INE en ese sentido?- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se decida a ratificar o rectificar la decisión del Instituto de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Los proyectos de resolución dados a conocer ayer establecen, por una parte, la posición de la magistrada Mónica Soto a favor de que la candidatura de Morón sea restituida y por otra, está el proyecto del magistrado Indalfer Infante, que ratifica la decisión del INE de retirar la candidatura a Salgado Macedonio.

En el caso de Morón, Soto pide que el caso sea devuelto al INE para que el organismo valore otras circunstancias a favor del candidato y que sea sancionado, pero no con el retiro de la candidatura.

Exactamente lo mismo que la vez anterior.

En el caso de Salgado, el magistrado Infante llega a la misma conclusión que el INE y pide la ratificación de la sanción.

Vale recordar que son proyectos de resolución que serán votados en el pleno del TEPJF compuesto por 7 magistrados; la mayoría decidirá si vota a favor de los proyectos o los desecha por lo que, en términos prácticos nada está dicho definitivamente.

Pero para eso se supone que está el TEPJF, pero por lo visto a algunos les da frío tener que aplicar la ley.

Quién sabe por qué.

****

Ayer por la noche, de último minuto, llegó a la Cámara de Diputados una iniciativa enviada por el presidente López Obrador para modificar la Ley de Aviación.

No se sabe el contenido pero diputados especularon que se trataría de cambiar las reglas de navegación en el espacio aéreo de la CDMX para hacer compatible la operación del actual aeropuerto Benito Juárez con lo que muchos llaman irónicamente la “central avioneraÔÇÖÔÇÖ de Santa Lucía, el Felipe ángeles.

A ver.

****
Cuando el morenista Félix Salgado Macedonio pide un “juicio ciudadanoÔÇÖÔÇÖ en contra de los consejeros del INE que votaron por retirarle la candidatura al Gobierno de Guerrero, en realidad está pidiendo un linchamiento público.

Ya sabemos cómo son esos juicios, igual que las consultas o las votaciones a mano alzada.

De eso al “ya sabemos dónde vivenÔÇÖÔÇÖ, hay muy poca diferencia.

****

Al cierre de este espacio, el pleno de los diputados seguía sin recibir, de la Comisión de Justicia, el dictamen de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) pese a que la minuta enviada por el Senado no iba a tener cambios.

Los diputados de oposición querían introducir modificaciones para garantizar que la FGR participe en la búsqueda de los desaparecidos, como piden organizaciones civiles, y no solo se dedique a levantar “carpetas de investigaciónÔÇÖÔÇÖ que en nada ayuda.

De hecho, las organizaciones civiles de búsqueda han encontrado más cuerpos que las propias autoridades y sin embargo su papel fue desdeñado en la nueva ley de la FGR que seguramente se aprobará “sin moverle una comaÔÇÖÔÇÖ.

La prolongada discusión en la Comisión de Justicia provocó el retraso del análisis y votación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que quería ser pasada al pleno vía del fast track por el coordinador de los diputados guindas Ignacio Mier, que se topó literalmente con pared, o mejor dicho con Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva, que nomás no cedió.