AMLO propone a Biden extender Sembrando Vida a Centroamérica
AMLO propone a Biden extender Sembrando Vida a Centroamérica

MÉXICO.- Durante la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, el mandatario propuso ampliar en programa Sembrando Vida en el sureste mexicano y en Centroamérica.

Este programa el cual se implanto desde que inició su mandato, consiste de sembrar árboles. Por lo que implementarlo en américa latina se tendría el objetivo de sembrar 3 mil millones de árboles y generar 200 mil empleos.

Asimismo, el López Obrador, se dirigió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al que pidió que se encargara del programa propuesto en los países de Guatemala, Hondura y El Salvador.

PODRÍA INTERESARTE: Sembrando Vida impulsará cultivo del maguey en Oaxaca: AMLO

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos ayudar en la organización productiva y social y, ustedes presidente Biden, podrían financiar el programa en Guatemala Honduras y El Salvador”, expresó.

Obrador destacó que el programa “Sembrando vida” posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo, pues en éste laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.

Dijo que se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llegará a mil millones para abarcar un millón de hectáreas. El presupuesto asciende a 29 mil millones de pesos anuales, mil 400 millones de dólares.

Asimismo, aseguró que con cuatro millones de hectáreas de árboles, se absorben 70 millones de toneladas de bióxido de carbono por año.

El titular del ejecutivo propuso a Estados Unidos ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar sus tierras durante 3 años consecutivos tengan posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros tres o cuatro años puedan obtener hasta la residencia en ese país o su doble nacionalidad.

PODRÍA INTERESARTE: El cambio climático generará efectos peores que los de la pandemia: Bill Gates

En ese sentido el presidente de México dijo que el fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar.

“Además usted presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las Naciones. Con migrantes, con esos seres excepcionales se han hecho las grandes naciones”, dijo.

En tanto, López Obrador reconoció que “es cosa de ordenar los flujos migratorios y verlos con humanismo y juicio práctico, junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de dar a las nuevas generaciones, un planeta habitable, debe también prevalecer la fraternidad universal”.

Por otra parte, el presidente expuso que el petróleo que se está descubriendo se destinará a cubrir la demanda de combustible del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolina, por lo que de esta forma se ayudará a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles.

También, destacó que se están modernizando las plantas hidroeléctricas del país para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad.

López Obrador indicó que la energía que se produce con agua es limpia y barata de ahí que se decidió cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones.

Con información de agencia