CHETUMAL.- El director de Transporte del estado, Jorge Pérez Pérez, y representantes de la Comisión de Transporte del congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila y Reyna Durán, se reunieron con transportistas para hacer revisiones a la Ley de Movilidad y ver que se estén cumpliendo los objetivos.

“Hay inquietudes por parte de los transportistas sobre propuestas de revisión a la ley de movilidad, que es relativamente nueva, aunque ya ha tenido un par de adecuaciones con base en la propia aplicación de la ley, pero evidentemente hay temas que deben ser constantemente revisado para ver que estén cumpliendo con su objetivo”, detallo Martínez Arcila.

Agregó que si en el cumplimiento de este objetivo se detecta que la realidad dista de lo que dice la ley, se seguirán adecuando en ciertos artículos y atribuciones del propio instituto o de los concesionarios, en este caso los transportistas de carga.

“De eso se trata, de ir haciendo la revisión de esta ley, que regula uno de los sectores mucho importantes que tiene el estado, que tiene que ver con la movilidad vehicular, no solo de taxis o combis o urbans, sino también transporte de carga, entonces estamos haciendo revisiones; hace unas tres semanas tuvimos una reunión con taxistas y ahora será con transportistas y eventualmente analizamos estas observaciones que podrán traducirse en propuesta de modificación a la Ley”, comentó.

Por último dijo comentó que, la movilidad es un problema que, durante muchos años, desde que inició el estado, y particularmente la zona norte, con la creación de los polos turísticos, la ley paso a un segundo término y se convertía más en un tema de usos y costumbres, de complicidades y de simulación entre autoridades y los propios transportistas y lo que vino a hacer esta ley fue ordenar todo esto y a implementar cosas que no se encontraban dentro de la misma y que solo se aplicaban por costumbre.

“Lo que ha sido complicado como se dice coloquialmente es poner en cintura a toda la movilidad del estado no es fácil no es una tarea de un día o dos. No porque la Ley esta aprobada tiene que decir que todo va a cambiar, es un proceso finalmente y en este proceso se está buscando poder adecuar estas disposiciones que están muy diferentes a la realidad”, concluyó.