El vino en su expresión más pura, así se le puede llamar al vino natural, que cobra cada vez más fama en México.
En esta ocasión te queremos presentar al pionero de este producto en el mercado nacional.
Se trata de Alfonso Maldonado, músico e importador, impulsor del vino natural en los menús de los restaurantes locales.
Él es originario de Torreón en Coahuila. Músico de formación, su paso por la música lo llevó a encontrar su pasión por este producto.
Alfonso vivía en Berlín trabajando en bares y restaurantes; de forma paralela ejercía como músico.
Dos años después se encontró con el vino natural. “Básicamente comencé en el mundo del vino con el vino natural. Yo no pasé por el vino ÔÇÿconvencionalÔÇÖ nunca.”
“Tal vez por eso me cuesta entenderlo. Abrí un bar de vinos en Berlín y fue en ese lugar donde conocí productores, vinos y una tendencia que en ese momento comenzaba a verse en Europa”.
Así rememora sus inicios con este productor durante una entrevista a un medio nacional local.
Cuenta que pasados tes de experimentar y vivir de la restauración, retornó a México y descubrió cierta tenencia de lugares donde ofrecían vino natural, pero clandestinamente.
TE PODRÍA INTERESAR: Candidato a gobernador hace striptease ¡para ganar votos!
Pionero del vino natural en México: Alfonso Maldonado
Era el 2004 ÔÇôrecuerdaÔÇô, les tomaba fotos a las botellas y las mandaba a los productores.
No pasó mucho tiempo cuando comenzó a colaborar con Jair Tellez de Merotoro, en la promoción de Bichi.
Era el primer vino natural que se producía en México. Luego ambos crearon Fermentos, una importadora de vino natural.
Comenzaron con cuatro bodegas: Alfredo Maestro, Clos Lentiscus, Meinklang y Gut Oggau.
Fue así como con el paso del tiempo muchos restaurantes fueran incluyendo este vino en sus cargas.
La pasión continuó su marcha hasta hacerse distribuidores después de un par de años con su importadora.
Abrieron entonces Escorpio, una tienda de vinos naturales ubicada en la colonia Juárez.
“Era un plan que teníamos Jake Lindeman de Cicatriz y yo. Nos juntamos para abrirlo.”
“La idea era tener una tienda donde siempre estuviera uno de nosotros para atender todas las dudas de los consumidores y enseñar más de este mundo. Básicamente, eso es lo que hacemos”.
¿Qué es el vino natural?
Los vinos naturales no se diseñan, se trabajan con lo que la naturaleza provee: uvas, levaduras silvestres, etc. Nacen en viñedos biodinámicos libres de químicos y herramientas tecnológicas. Por ejemplo: las plagas se controlan con animales (patos, halcones) y el campo se ara con caballos.
Vino natural es el vino obtenido con el mínimo de intervención posible, tanto en el cultivo del viñedo y la obtención de las uvas como en el proceso de elaboración en bodega y su transformación en vino.
El término se usa principalmente para distinguir este tipo de vino del vino ecológico, el cual se elabora con uvas procedentes de agricultura ecológica pero que puede estar elaborado utilizando todo tipo de técnicas y aditivos dentro de los límites legales.1
La definición del vino natural genera bastante controversia y ha recibido muchas críticas. Fuera de Francia, no hay una definición legal ni organismos que lo certifiquen, ni parece que esa sea la voluntad de los viticultores.
Tampoco hay unanimidad en cuanto a la definición del vino natural ni por parte de los críticos ni de los mismos elaboradores, sobre todo en cuanto a lo que se considera un nivel aceptable de intervención. Por el contrario sí existe una cohesión importante dentro de los sectores que defienden la línea menos intervencionista a la hora de cultivar la vid y elaborar el vino, estando representados en asociaciones y en diversos eventos.
Con información de Agencias