CANCÚN.- Para las vacaciones de verano llegarán al Caribe mexicano cerca de 500 mil turistas provenientes de Europa, de acuerdo con las previsiones del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

“La cifra de turistas europeos debe de acercarse al medio millón, ya que la mitad del total de los europeos llegan en el periodo de verano, entre junio y septiembre”, dijo Darío Flota, titular del CPTQ, al término de la conferencia de prensa de inauguración del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Lo cifra, comentó, se acercaría al 70 por ciento de lo registrado en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia del coronavirus, el cual ha causado la pérdida de más del 50 por ciento de turistas y de más de 100 mil empleos en la entidad.

Esperan por reconexión aérea con Europa

Uno de los pendientes para avanzar en la reactivación económica de la región es la reanudación de los vuelos entre Cancún y puntos claves de Europa, de acuerdo con Darío Flora.

“Ya tenemos la gran mayoría, pero tenemos dos aerolíneas (pendientes) más para volar, que son desde Madrid-Cancún. Y en mayo empezará a volar otros desde diferentes ciudades de Inglaterra. Dos aerolíneas más de Europa vienen”, informó.

Reconoció que el turismo de eventos ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

Sin embargo, éste ha sido uno de los que más se ha preparado para su reactivación, con protocolos de cuidados sanitarios específicos, resaltó.

Recordó que aún está vigente la limitación de congregarse en espacios cerrados, pues sólo se permite un aforo del 30 por ciento de la capacidad del lugar, y en lugares abiertos es de 50 por ciento.

Por otro lado, descartó que el turismo se traduzca en un aumento en casos de contagio de coronavirus y un riesgo sanitario.

“Está aprobado que los protocolos en los hoteles funcionan. Los rebrotes se han estado dando en espacios de la población en diferentes partes del estado, pero que no tienen que ver con la operación turística, por lo cual no debe hacer afectación”, dijo.

Hizo un llamado a la población local a continuar respetado las medidas sanitarias y a “seguirse cuidando”, a fin de evitar un aumento de casos positivos, lo cual se traduzca en un retroceso en el semáforo de riesgo epidemiológico.