Alertan a Solidaridenses por altas temperaturas
Alertan a Solidaridenses por altas temperaturas

PLAYA DEL CARMEN.- La Secretaría de Protección Civil Municipal, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar medidas preventivas ante las altas temperaturas que se esperan, sobre todo mantenerse hidratados y no exponerse en horas pico a los rayos del sol, así como prestar atención en menores y adultos mayores; en el caso de las mascotas, no dejarlas en el techo.

Al respecto la directora operativa de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Leticia Hernández Barajas, indicó que no es una situación que se deba tomar a la ligera, pues el golpe de calor es un shock producido por las altas temperaturas y puede tener consecuencias desastrosas, incluso mortales.

PODRÍA INTERESARTE: Equipar todos los parques de Solidaridad y hacerlos inclusivos para personas con discapacidad: Laura Beristain.

“Estamos en la temporada de golpe de calor. Pedirles que cuiden mucho a los niños, a los bebés y personas de la tercera edad, pues realmente existe y se puede producir por las altas temperaturas; esto nos puede causar, vómito, irritación en la piel diarrea, incluso cambios en el carácter”.

Hernández Barajas dijo que también es importante no olvidarse de las mascotas del hogar, sobre todo no dejar a los animalitos a la intemperie, expuestos de manera directa a los rayos del sol y las altas temperaturas, pues podría estar en riesgo su integridad física.

“También tenemos que cuidar a nuestra segunda familia o nuestra familia que son seres de cuatro patas, los perritos, las mascotas, que también los tengamos bajo la sombra, darles agua fresca y por favor evitar tenerlos en la azotea, tengámoslos bajo techo, con agua y en un lugar fresco”.

Finalmente, recordó a la población que todavía se encuentra activa la pandemia, por lo que es de suma importancia no bajar la guardia y seguir al pie de la letra las indicaciones sanitarias para no retroceder en el semáforo epidemiológico.

EVITA EL GOLPE

-No te expongas al sol en horas centrales del día (de 12 a 17 horas).
-En general, evita exposiciones prolongadas o dormirte al sol.
-Si notas cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa.
-Pasa tiempo en locales con aire acondicionado.
-Cúbrete adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol.
-Consume abundantemente agua, líquidos y bebidas isotónicas.
-Evita las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.
-Lleva ropa ligera que permita la transpiración.
-Presta especial atención a los ancianos y niños.
-Los niños menores de tres años no deben exponerse al sol.

Edgar Olivares