Ricardo Hernández

Más de 100 empresas se han sumado a la declaratoria sobre el empoderamiento de la mujer, que implica compromisos como el de aumentar hasta en 30 por ciento la cuota en los consejos directivos para las mujeres, así como el de aumentar puestos de liderazgo y contratar a más personas de este género, informó Gloria Guevara, presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), durante la conferencia de prensa de cierre del magno evento.

“Es algo muy relevante porque el objetivo es eliminar barreras, no solo financiero, sino social para la igualdad”, dijo Guevara.
En la 20 edición, celebrada en Cancún, cuyo cierre fue este martes, se trazó la hoja de ruta de la reactivación económica y turística en el mundo. Para ello, se reunieron más de 300 líderes empresariales, así como algunos funcionarios federales y estatales.

LEER MáS INFORMACIÓN Visitantes a Cumbre de WTTC asombrados por respuesta de Q.Roo

Uno de los acuerdos fue la definición de un protocolo mundial de seguridad sanitaria. “El protocolo no es otra cosa que las pruebas de antígenos antes de abordar, certificado de vacunación y otros”, comentó Guevara.
Comentó que las expectativas que se tenían del WTTC fueron superadas. “Aquí hay un antes y un después en el turismo mundial”, comentó.

Se consiguieron, confirmó, 2 mil 500 millones de dólares en inversiones privadas en cuatro entidades de la República, la gran mayoría en Quintana Roo: mil 600 millones de dólares.
“Lo que habla de la certidumbre que hay en Quintana Roo”, dijo.

Baja Calrofitma Sur tendrá 255 millones de dólares en inversión. Y el resto, en Yucatán y Jalisco.

https://twitter.com/24horasqroo/status/1387163087158095872

 

Lo anterior se traduce en la generación de 100 mil empleos, destacó. Asimismo, dio informes sobre la participación de líderes empresariales en la cumbre: 75 por ciento de la participación fue internacional.

Además, hubo 35 mil espectadores en formato digital, que participaron vía YouTube, redes sociales y la aplicación creada ex professo. Destacó las cuidados sanitarios que implementaron para llevar a cabo la cumbre.

https://twitter.com/24horasqroo/status/1387167302546862081

También informó que hubo tres casos positivos en la prueba de antígenos de coronavirus que se realizó al inicio. A las tres personas no se les permitió entrar al recinto. Y estarán en cuarentena.

Se contó con la participación virtual de presidentes de España, Indonesia y de Francia, así como la presencial del ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, afirmó que acelerar la vacunación ayudará a la recuperación turística y económica. Lo contrario afectaría a la competitividad del destino turístico, advirtió.

“Generaría un clima de confianza avanzar en el esquema de vacunación”, dijo. Comentó que entre junio y julio se podría reanudar la actividad de cruceros.

“Existe todavía una gran incertidumbre en el tema de los cruceros. Ni si quiera las propias empresas saben cuándo podrán reiniciar, pues Estados Unidos, dónde están los home ports, aún no lo permite”, dijo.