MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un exceso y golpe a la democracia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por cancelar las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Durante su conferencia Mañanera, el mandatario calificó a los magistrados electorales como antidemócratas y los acusó de ir en contra de la voluntad del pueblo de esas dos entidades.

A su parecer, aunque la resolución del TEPJF fue un acto de provocación y arbitrario, el Presidente pidió a Morena no engancharse, aceptar el resultado y substituir candidatos.

“Repito, considero que es un golpe a la democracia, pero no hay que caer en la provocación, pero hay que aceptar la resolución del tribunal, pero hay que seguir luchando”, dijo.

El Presidente arremetió contra el TEPJF, institución a la que acusó de pertenecer al viejo régimen y conspirar contra la
democracia

INAI, SIN RAZÓN DE SER

El jefe del Ejecutivo acusó al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) de actuar para favorecer intereses privados, como los de las compañías telefónicas, y en contra de la población.

López Obrador criticó que el organismo de protección de datos haya anunciado una acción de inconstitucionalidad contra el recién aprobado padrón de usuarios de telefonía móvil. Para él representa una muestra de que ese organismo fue creado en el viejo régimen para favorecer a “minorías rapaces”, por lo una institución que “sólo voltea hacia arriba”, dijo, “no tiene razón de ser”.

El primer mandatario aprovechó para reiterar su propuesta de una reforma administrativa, que incluya la revisión, transformación e incluso desaparición de los órganos autónomos como el INAI, Ifetel o Cofece.