¿Cuánto deben de pagarte si trabajas este primero de mayo?
¿Cuánto deben de pagarte si trabajas este primero de mayo?

Hoy, a nivel mundial se celebra el día del trabajador, y para la felicidad de todos o al menos de muchos, el día de descanso es obligatorio, esto de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo de ser un día obligatorio, muchos trabajamos este día, entonces ¿Qué pasa si nos toca trabar hoy, primero de mayo?

De acuerdo al artículo 75, en caso de ser necesario por el trabajo, los empleados deberán prestar sus servicios en los días de descanso obligatorio, esto siempre y cuando, se establezca un acuerdo con los empleados y el patrón.

PODRÍA INTERESARTE: Clima de hoy sábado, 1ero de mayo en Quintana Roo

En caso de que no se pueda llegar a un acuerdo, se deberá definir en una Junta Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje.

A pesar de tener que trabajar este primero de mayo, todos los trabajadores tendrán como derecho de que se les pague doble, esto separado del salario que normalmente gane el colaborador.

¿Cuáles son los descansos obligatorios que quedan en este 2021?

De acuerdo con el Artículo 74 de dicha ley y a la fecha en la que estamos, en México nos quedan cinco días de descanso obligatorio y estos son:

  • El 16 de septiembre, mejor conocido con el día de la Independencia.
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • El 25 de diciembre
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias para efectuar la jornada electoral.