Evelyn Salgado dice que no será una "Juanita"
Evelyn Salgado dice que no será una "Juanita"

Evelyn Salgado Pineda peleará para gobernar Guerrero, en sustitución de su padre, Félix Salgado Macedonio, quien había anticipado que seguirá recorrido el estado, luego de que las autoridades electorales le retiraron la candidatura de Morena.

La candidatura de Salgado Pineda fue avalada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, luego de ganar una polémica encuesta organizada por Morena, donde fue presentada como “Hija de Félix Salgado”,

El Consejo General del IEPC del Estado de Guerrero, aprobó la candidatura por unanimidad de votos en la Décima Séptima Sesión Extraordinaria, realizada de manera virtual.

La noche del sábado acompañada por su padre y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, Evelyn Salgado entregó la documentación para formalizar su candidatura.

Ese mismo día aseguró que no será una “Juanita” como dicen algunos políticos de oposición, pues Félix Salgado aseguró que regresará al Senado.

Al referirse a “Juanita”, hace referencia a las personas que los partidos colocan en candidaturas, para después ser sustituidas, como ocurrió con Rafael Acosta ángeles “Juanito”, quien terminó por ceder el mandato en la delegación Iztapalapa a Clara Brugada en 2009, a petición de Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del DF.

“No me llamo Juanita. Aclarar que con el voto del pueblo va a gobernar 6 años Evelyn Salgado Pineda. Félix Salgado Macedonio es mi padre, ha sido mi guía, tengo el ejemplo de caminar con el pueblo, de la lucha social”, aseveró la ahora candidata de Morena, partido que encabeza las encuestas en el estado.

Además anunció que Félix no tendrá ningún tipo de injerencia en las decisiones del gobierno. Pues “Él nos ha formado a mis hermanas y a mí con valores, conducirse con honestidad. Evelyn Salgado Pineda es quien gobernará”.

Después de que Morena oficializó la candidatura de Salgado Pineda, su padre resaltó que su hija es mejor que él y que en caso de que gane en las elecciones del 6 de junio, no interferirá en sus decisiones.

“No está el papá ahí. Mal haría yo en estar como sombra de ella. No, nunca, se equivocan. Evelyn es una mujer limpia, honesta, pública, transparente. Ella ha sido funcionaria, fue mi presidenta del DIF tres años en Acapulco, y salió muy bien y fue delegada de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado en Acapulco, y ahí está la carta de la contraloría donde no tiene ninguna observación”, reiteró.

Esto luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) inhabilitó por segunda ocasión la candidatura a gobernador por Morena de Félix Salgado Macedonio y, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión.

De acuerdo con Morena, se levantó una encuesta telefónica entre el 29 y 30 de abril para determinar a una nueva candidata, en donde se incluyó a Evelyn Salgado, Nestora Salgado y María de la Luz Núñez.

Sin embargo militantes del Partido acusaron que con encuestas a modo Salgado Pineda, fue como ganó la candidatura, pues era presentada como “Hija de Félix Salgado”.

La designación de candidatos en Morena para el actual proceso electoral ha generado inconformidades al interior del partido.

Apenas el 29 de abril el senador por San Luis Potosí, Primo Dothé, anunció su renuncia a la militancia de Morena, por considerar que la mafia del poder está imponiendo candidaturas al interior de ese partido.

Ese mismo día militantes de Morena de diversos municipios se manifestaron frente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en contra de la reelección, pues alegan que algunos de los candidatos no cumplen con los criterios del partido y la cuarta transformación.

También militantes del partido en la Ciudad de México se manifestaron el pasado 14 de abril, pues denunciaron que no se tomaron en cuenta las bases de los militantes, ni las encuestas internas para elegir a los candidatos, rumbo a las elecciones del 6 de junio. Motivo por el cual sus oficinas permanecen cerradas.

 

TE PODRÍA INTERESAR: IEPC de Guerrero aprueba candidatura de Evelyn Salgado