México rompe esquemas con libro sobre migración
México rompe esquemas con libro sobre migración

Por primera vez, una publicación escrita en español fue reconocida con el premio William M. LeoGrande 2019-2020 otorgado por la American University, se trata “Caravanas“, un libro que aborda el tema de la migración y recomendaciones de política pública.

Publicado por el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER), adscrito a la Secretaría de Desarrollo Institucional, en coedición con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, “Caravanas” fue reconocido como el mejor libro académico sobre estudios latinoamericanos editado por un integrante de la comunidad académica de la American University.

La distinción, que se entrega por primera vez a una publicación escrita en español, a partir de 2012 año en que se estableció dicha premiación, correspondió a Luciana Gandini Tecchia, Alethia Fernández de la Reguera y Juan Carlos Narváez Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

TE PODRÍA INTERESAR: Crece 333% isla de sargazo

México rompe esquemas al recibir el galardón de forma inédita

Los galardonados, quienes también forman parte del SUDIMER, detallaron que su investigación es un estudio para intentar comprender la política migratoria en México desde 2010 hasta 2020; una revisión por una serie de sucesos que fueron abonando en el tiempo para que se detonara un proceso social como las caravanas, que aun en la pandemia se han seguido registrando, así como los actores institucionales y de la sociedad civil que participan.

Para la realización de este libro, los universitarios realizaron un extenso trabajo de campo en las fronteras, recabando numerosos testimonios de migrantes, autoridades y funcionarios, al igual que de defensoras de derechos humanos de quienes se encuentran en movilidad.

“Nosotros mismos como académicos, de alguna manera formamos parte de las caravanas porque acompañamos a esas personas en este proceso, desde la frontera sur hasta la frontera norte, pasando por lo que ocurrió en la Ciudad de México”, indicó Juan Carlos Narváez Gutiérrez.

A su vez, Luciana Gandini señaló que buscaron comprender la razón por la cual surgen las caravanas migrantes hacia Estados Unidos, “por qué se dan de esa manera, por qué se transformaron y se hicieron más visibles, cómo se organizaron para intentar protegerse de los riesgos de la migración”.

DATO:
¿Cuándo surge el premio?

El premio William M. LeoGrande se estableció en 2012 para honrar el mandato de William M. LeoGrande como Decano de la Escuela de Asuntos Públicos de la American University de 2003 a 2012, y uno de los académicos destacados del mundo en política latinoamericana y política exterior de Estados Unidos.

Información de 24 Horas México