TURISMO EN EUROPA
El turismo representa 14.1% del PIB, según el Consejo Mundial de Turismo (WTTC), que reúne a los grandes operadores del turismo mundial

En pleno desconfinamiento del Viejo Continente, y con la Comisión Europea preparando la creación de un certificado sanitario para los desplazamientos entre países de la Unión, que debería funcionar en junio, varias naciones comenzaron a adoptar medidas de apertura de cara a la temporada turística.

El turismo representa 14.1% del PIB, según el Consejo Mundial de Turismo (WTTC), que reúne a los grandes operadores del turismo mundial.

LEER MáS INFORMACIÓN Impulsarán turismo rural en el estado de Quintana Roo

En 2019, España recibió 83.5 millones de extranjeros, cifra que lo convirtió en el segundo destino turístico mundial, pero en 2020, fuertemente afectada por el Covid-19, el país vio el número caer 77 por ciento.

Desde esta semana, los españoles están autorizados a salir de su región y se levantó el toque de queda, salvo en las Islas Baleares y Valencia.

Francia, líder mundial de visitas, con 90 millones de turistas en 2019, anunció un calendario de reapertura en varias etapas a partir del 19 de mayo, fecha en la que los comercios, museos y teatros podrán reabrir sus puertas con plazas limitadas.

LEER MáS INFORMACIÓN Se refuerza protocolos sanitarios para el turismo: Carlos Joaquín

Grecia, por ejemplo, que abrió sus terrazas el 3 de mayo, apuesta por sus islas Covid-free, donde se esfuerza por completar la vacunación para mediados de mayo. Sus playas privadas están abiertas desde esta semana, los museos lo estarán desde hoy, y los cines y teatros al aire libre el día 21.

Para hacer regresar a los turistas extranjeros, Italia tiene la intención de introducir un pasaporte nacional de vacunación la próxima semana, un mes antes de la entrada en vigor del pasaporte de la Comisión Europea.

Permitirá viajar a todas las regiones y se expedirá bajo las mismas condiciones que el europeo: haber sido vacunado o padecido Covid-19, prueba serológica de apoyo, o tener una prueba negativa al virus.

LIBERAN A VACUNADOS DE TAPABOCAS

Los estadounidenses vacunados contra el Covid-19 pueden decir adiós a uno de los símbolos de la pandemia: para ellos, las autoridades sanitarias levantaron el jueves su recomendación de llevar la mascarilla, “un gran día” según Joe Biden.

“¡Si uno está completamente vacunado ya no necesita usar tapaboca!”, dijo el Presidente al celebrar la noticia en un breve discurso televisado desde los jardines de la Casa Blanca.

Un 35% de la población estadounidense, más de 177 millones de personas, están totalmente inmunizadas contra el coronavirus.