Lenta pero segura, recuperación aérea

En el primer cuatrimestre del año, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió 26.3% menos visitantes extranjeros en comparación con el mismo periodo de 2020; sin embargo, ya se alcanza a apreciar una recuperación y escalada de turistas, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Este centro de estudio advirtió que en los primeros cuatro meses del año, los tres destinos turísticos de playas más importantes del país recibieron 29.2% menos de
turistas internacionales que viajaron por aire con respecto al periodo comparable del año previo.

De tal suerte que los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta registraron menos actividad. No obstante, ya se percibe una recuperación, sobre todo, desde abril.

PODRÍA INTERESARTE: Aeropuerto de Cancún sin vuelos de Europa para este miércoles

En abril, informó el Centro, los tres destinos recibieron 1.4 millones de turistas extranjeros, lo cual indica una recuperación, pero que aún no alcanza las cifras de
inicios de 2020, cuando la pandemia todavía no causaba los estragos que luego fueron evidentes.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este jueves los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo octubre-diciembre de 2020.

En el cuarto trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró un aumento de 7.7% y el del Consumo Turístico Interior de 10.1% en
términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.

En relación a esto último, de manera desagregada, el del Turismo Receptivo incrementó 34.6% y el del Turismo Interno avanzó 8.9% en el trimestre en cuestión.

En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un descenso de 27.3% durante el trimestre octubre-diciembre de 2020.

Por componentes, el Consumo Turístico Receptivo disminuyó 51.3% y el Turístico Interno cayó 22.3%, informó el organismo.

Ricardo Hernández