Acusan maltrato contra animales del Payo Obispo
Maltrato animal: Agrupación emprende distintas acciones y denuncias ante la Profepa para investigar y aplicar sanciones

CHETUMAL, QROO.- ¡La Asociación Civil Toda Vida es Importante emprendió al menos tres acciones para que las autoridades correspondientes atiendan presuntos casos de maltrato, mortandad y crueldad animal en el zoológico Payo Obispo de Chetumal.

LEER MáS INFORMACIÓN Aprueban diputados dictamen para prohibir pruebas cosméticas en animales

Rafael Rivero Aburto, presidente de la agrupación, dijo que interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por maltrato, mortandad y crueldad animal en el zoológico Payo Obispo de Chetumal, tras haber sido canalizados a la delegación con sede en Cancún.

También, indicó que el pasado 29 de abril lograron un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, en el que se exhorta al ayuntamiento capitalino, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), la Profepa y la Semarnat para que tomen cartas en el asunto.

También, ya recabaron unas dos mil firmas mediante la plataforma digital change.org para interponer una denuncia adicional ante la Profepa, y que ésta pueda seguir los causes correspondientes.

VIGILANCIA, NECESARIA

En lo que respecta al exhorto de la Cámara baja, expresó que se instó a las autoridades involucradas a inspeccionar y vigilar el zoológico y se informe al Congreso las irregularidades, en especial si operan bajo los protocolos respectivos.

En ese sentido, Rivero Aburto comentó que en días pasados tuvo un acercamiento con la diputada Tyara Schleske, quien los apoyaría a promover la destitución del director del zoológico, Roger Braga y personal allegado a él, y se coloque a gente capacitada.

“Nuestro objetivo es salvaguardar la integridad de los animales, que reciban una alimentación adecuada, servicio veterinario, instalaciones adecuadas y su sistema de animales salvajes sea el adecuado” finalizó.

Rivero Aburto resaltó que desde hace más de seis años el zoológico no ha tenido un solo caso de natalidad y, por el contrario, muchos de mortalidad y peor, la desaparición de tres flamencos, aunado a que no se cuenta con necropsias de los animales muertos.

ANTECEDENTES

En diciembre pasado el zoológico cerró sus puestas debido a la pandemia.

El 10 de marzo de 2021 reabrió sus puertas con aforo controlado.

El 29 de abril la asociación logró un punto de acuerdo del Congreso de la Unión.

En este se exhorta al ayuntamiento de Chetumal, a la Profepa, Semarnat y PPA tomar cartas en el asunto.

Debían constatar las denuncias y actuar al respecto.

Toda Vida es Importante AC aún espera resultados.

La organización acudió y denunció formalmente a la Profepa los presuntos maltratos y mortandad.

REDACCIÓN