Eclipse total de Luna y superluna llena; regalo astronómico
Eclipse total de Luna y superluna llena; regalo astronómico

Prepara tu cámara o binoculares, este 26 de mayo se producirá un espectáculo astronómico muy especial; por primera vez en seis años, coincidirán un eclipse total de Luna, y la superluna llena.

Este suceso fue nombrado “Superluna de las Flores“, ya que será la superluna más grande del año y es nombrada así tradicionalmente por ser luna de mayo, mientras que el eclipse total de luna es también conocido como Luna de Sangre.

México será uno de los países afortunados para apreciar este fenómeno astronómico, pues podrá verse claramente, aunque claro, siempre que las nubes lo permitan.

Sin embargo, para poder observar el eclipse total de luna y la superluna llena al mismo tiempo será necesario desvelarse o levantarse muy temprano, ya que dará inicio a partir de las 4:45 am (hora centro). Mientras que la sombra total se dará a las 6:11 am a 6:25 am y el máximo punto de este eclipse será a la 6:18 am. Esta será la única ocasión en este año para ver dicho fenómeno.

En esta ocasión, no es necesario utilizar un telescopio, ni ningún otro instrumento para disfrutar del eclipse, aunque si quieres apreciar algunos detalles más, puedes hacer uso de binoculares.

¿CÓMO SUCEDE?

Este eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, esto crea una proyección de sombra que oscurece nuestro satélite natural, siendo así que los tres objetos están alineados para generar este eclipse.

Esto suele ocurrir esporádicamente, ya que la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto al de la Tierra y el Sol, siendo en este caso, un eclipse lunar total por que la luna atraviesa la parte más oscura y central de la sombra.

Además de México, el evento será visible en Chile, suroeste de Argentina, Ecuador y la costa oeste de Perú, así como en el centro y costa oeste de Estados Unidos.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Se alistan para la conquistaÔǪ de la Luna

 

Con información de 24HORAS.MX