MÉXICO.- El 94% de los mexicanos que murieron por COVID-19 eran obreros, amas de casa, jubilados y pensionados con condiciones económicas adversas. Además, la mitad no terminó la primaria, reveló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) disponible este domingo.

Además, 92% de los decesos ocurrieron en instituciones públicas de salud, la mitad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en hospitales privados solo sucedieron 2%, detalló el reporte.

AstraZeneca entregó este domingo a Costa Rica 204.000 dosis de su vacuna. Este es el primer lote de vacunas que la farmacéutica envía al país centroamericano como parte de un contrato de un millón de dosis.

PODRÍA INTERESARTE: Superan las 300 mil muertes por Covid-19 en India

“Solo esta semana hemos recibido 378.330 dosis, la mayor cantidad (semanal) hasta el momento. Mayo es el mes en que más vacunas hemos recibido. Seguimos impulsando la aceleración del proceso de vacunación”, dijo el presidente costarricense Carlos Alvarado en redes sociales.

“El objetivo es tener el 9 de junio esta lista”, declaró el jefe de la diplomacia francesa Jean-Yves Le Drian. Esta categoría “verde” facilitará venir a Europa “sin ninguna dificultad salvo controles mínimos de salud”, agregó sin más precisiones.

Se añadirá una “lista naranja” que registrará los países cuyos habitantes deberán haber recibido una “vacuna reconocida” por la UE y una “lista roja” que exigirá medidas muy estrictas a causa de la circulación de variantes.

Portugal registró este sábado una segunda jornada consecutiva sin muertes por COVID-19 y notificó 413 nuevos contagios y un aumento de los casos activos, según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

En total, este país de 10 millones de habitantes registra 17.017 decesos. Además, suma 845.224 casos confirmados del virus, de los cuales 22.515 están activos, 187 más que un día antes.