Cancún, 25 Mayo .- Entre 100 y 150 personas, la mayoría, especialistas de varias partes del mundo, participaran del 6 al 9 de septiembre en la quinta edición de la Cumbre de Turismo Social y Sostenible (Sustainable & Social Tourism Summit) en esta ciudad, informó el presidente de su Comité Organizador, Vicente Ferreyra Acosta.

El dirigente destacó que este evento es un referente en el ámbito nacional y de Latinoamérica, pues marca tendencias y acciones sobre el turismo sustentable, algo que cobró mayor fuerza a raíz de la pandemia por la COVID-19, pues el viajero busca más sitios con contacto con la naturaleza.

Entrevistado por el noticiero Origen, recordó que esperan la presencia de reconocidos personajes en la materia que ofrecerán conferencias que logran bastante alcance, y puso como ejemplo, que el año pasado en los eventos en línea estuvieron conectadas entre 700 y 800 personas de unos 35 países.

“Los participantes podrán saber de los nuevos conceptos del turismo sustentable de voz de gente especializada, que ofrece propuestas para una recuperación responsable para un nicho que cada vez cobra mayor auge.

Ahora hay más destinos en el mundo y el país, que le apuestan a este tema y no nos podemos quedar atrás”, enfatizó.

En el ámbito estatal, Ferreyra Acosta expresó que hay cierto avance, pues cuentan con un plan maestro de turismo sustentable, pero aún falta trabajar más e involucrar a mayor número de sectores, en especial al inversionista para que sus proyectos estén planteados bajo este esquema de respeto y cuidado a la naturaleza.

“Ahora ya no es suficiente con generar empleo, hay que hacerlo de manera sustentable. Que sea un desarrollo que se dé poco a poco”, expresó y resaltó el trabajo que hacen mediante el proyecto ecoturístico Mayakan.

También manifestó que, aunque el turismo sustentable es un tema que debería estar en todas las agendas políticas, pocos son los candidatos a presidentes municipales y senadores en la entidad que abordan el tema, y si lo hacen, sólo de pasada.

“Hay que trabajar más en eso para involucrar más la sustentabilidad. Nosotros podremos ofrecer todas las herramientas y asesorías a los gobiernos para que promuevan este tema, y a la vez, esto podría atraer importantes inversiones, pues cada vez hay más empresas internacionales que buscan este tipo de esquemas”, añadió