Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

Tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de Marcos Martínez como en BIVA dirigida por María Ariza se han prendido focos de mucha alerta por los anuncios de las recompras de acciones con el riesgo de deslistarse de bolsa como Santander México, Lala, la compra de acciones de OMA por parte de la Fintech de David Martínez, muestra un escenario confuso y ¿cuántas más vendrán?. El mercado accionario ya en su desempeño, ha venido consolidando las ganancias recientes. Sin embargo, por otro lado, estamos viendo que también hay empresas que han venido destacando en su movimiento de precios al alza por su estrategia y visión de negocio, pero sobre todo, por una difusión positiva en el mercado, entre el público inversionista.

Una de las muestras se encuentra en Traxión, compañía que obtuvo alzas históricas en sus indicadores financieros durante 2020, mismas que se reflejan en los avances que han presentado sus acciones.

Por ejemplo, el año pasado, las mismas llegaron a un máximo de 17.39 pesos, pero actualmente se ubican hasta en 37.85 como postura de venta, por lo que se refleja el buen ánimo con que los inversionistas han recibido el sólido crecimiento de su modelo de negocio, mismo que seguiría con tendencias hacia la cima, debido al impulso dado por el incremento del almacenaje y entregas de última milla, vinculados con el comercio en línea.

Pero eso no es todo, ya que en México hay un gran potencial para la penetración de los servicios relacionados con su división de Logística y Tecnología, ya que solo el 14% de las compañías recurren a terceros; mientras que en países desarrollados el 65% de las empresas lo hace.

Tampoco hay que perder de vista que la industria del transporte representa hasta el 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB), y que los medios más socorridos son para traslados de carga y pasajeros, mismos en los que Traxión, de Aby Lijtszain, también tiene presencia con una infraestructura que abarca más de 2 mil tractocamiones, más de 4 mil 500 remolques, 65 hectáreas de patios de maniobra y talleres, 22 terminales de operación, además de 5 mil 500 unidades para el traslado a industrias, centros escolares y corporativos, por mencionar algunos.

No es casual que la firma sea considerada un aliado con presencia en toda la cadena de suministro; ni que la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) haya dado a conocer que los fondos de este corte canalizaron un volumen histórico de inversiones al sector transporte.

Negación en el INEA

Para nadie es un secreto que desde mitades de abril, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se encuentra bajo la dirección de Teresa Reyes Sahagún; pero, aunque el timón cambió de mando hay indicios de que en el organismo se niegan a cambiar de contratista del servicio de limpieza. Esto porque cercanos al proceso IA-011MDA001-E40-2021 comentan que, aunque se especifica que sólo se echará mano de proveedoras autorizadas por Hacienda en el Contrato Marco, las reglas del juego marcan la entrega de dos Normas Oficiales Mexicanas: la 025-SCFI-2015 y la 035-STPS-2018, las cuales no están contempladas en el documento que conformó la dependencia al mando de Arturo Herrera, lo que sí estaría a modo para la empresa Gott und Gl├╝ck, que ya había sido elegida el año anterior.

@1ahuerta