Chetumal, 31 de julio .- La curva de contagios al COVID-19 en Quintana Roo, mantiene su línea ascendente por lo que a partir del 1 de junio se aplicarán nuevas acciones para tratar de frenarla, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

En un mensaje especial transmitido esta tarde, el mandatario dio a conocer un nuevo plan, de 10 puntos, para disminuir la movilidad y así, reducir los riesgos de contagios.

En el mensaje, recordó que Quintana Roo se mantiene hasta el 6 de junio en naranja dentro de su Semáforo Epidemiológico estatal, que se trata de una semana decisiva porque prevalece una curva ascendente de contagios, “la más alta que hemos tenido”, y que sólo con la suma de esfuerzos y corresponsabilidad de todas y todos se podrá disminuir.

El plan de 10 puntos contempla básicamente la disminución de la movilidad en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, destinos del corredor turístico que mantienen cifras muy altas de contagio.

En ese sentido, anunció el cierre de calles y limitará la circulación en diferentes puntos de esas ciudades entre la media noche y las 5 de la mañana.

Añadió que se reforzará la vigilancia para que se respete aforo vehicular, el uso de cubrebocas, y gel antibacterial.

De igual manera, lanzó un ultimátum a los operadores del transporte público, de aplicar sanciones más severas, que implican la retención de las unidades por 30 días o incluso la pérdida de la concesión.

También dijo que se vigilará la operación en las terminales marítimas que comunican las islas de la entidad para que se limite la operación y aforos.

Además, explicó que a partir de mañana se incrementarán la aplicación de las pruebas COVID-19 en por lo menos 10 diferentes puntos de la ciudad de Cancún, donde también se mantendrán las “burbujas sanitarias” en Tianguis y puntos turísticos.

El gobernador anunció que a partir de este martes 1 de mayo, el horario de cierre de negocios en la zona norte será a más tardar a las 11 de la noche.

Adelantó que aumentará la aplicación de vacunas y que en un trabajo conjunto con el sector turístico, los trabajadores recibirán su dosis correspondiente.

En cuanto al horario de cierre de negocios, indicó que se harán más visitas de inspección para comprobar que se acaten las disposiciones actuales, de lo contrario habrá sanciones, multas o hasta la revocación de patentes.

Otro de los puntos, tiene que ver con el uso de las tecnologías para identificar los puntos y colonias de contagio y enfrentar de manera preventiva.

Finalmente, reiteró el llamado a evitar reuniones sociales donde se relajan medidas de prevención, por lo que se realizarán operativos para sancionar reuniones donde haya concentración masiva en domicilios particulares, mientras que a los partidos políticos sugirió mayor cuidado en los cierres de campañas.

“El llamado a los candidatos es evitar aglomeraciones y es para todos, deben cuidar la salud de sus seguidores”, subrayó.

“La vigilancia y sana distancia tiene que ser también el 6 de junio”, añadió.

“Esto es serio por eso el llamado a todos los municipios para que se respeten, el futuro de todos está en cuidar y respetar todas las medidas, su cumplimiento es clave”, reiteró.

“Seguimos en un momento crucial, lo que hagamos se verá reflejado en lo que sucederá las próximas semanas, aun a los que ya cuentan con las vacunas. Está en riesgo nuestra salud y nuestra economía”, concluyó.

https://twitter.com/24horasqroo/status/1399511613141663753