SERÁ
¿SERá? checa nuestra editorial de 24 Horas Quintana Roo, el periódico líder del sureste

Lamentable

El candidato a la alcaldía de Bacalar, José Alfredo “Chepe” Contreras, de la coalición Va por Quintana Roo a la Presidencia Municipal de Bacalar, sufrió un fuerte accidente en el tramo Chacchoben y Noh Bec, cuando se dirigía a Bacalar luego de un acto de campaña. Y sí, un accidente. Esa es la versión oficial y aunque se tuvieron múltiples versiones sobre otras causas, inclusive ligando el tema a un acto criminal, lo cierto es que no se sostuvieron. Incluso algunos medios de comunicación lo dieron por muerto. La información hasta el cierre de la edición lo mantenía en un estado crítico. ¿Será?

Mayor cuidado

El sector salud federal pidió a Quintana, Campeche, Yucatán, Tabasco, Colima, Baja California y Baja California Sur, en donde se mantiene un ascenso en el número de contagios, reforzar las medidas en contra de la pandemia. Esto fue informado por el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura. México suma 15 semanas con descenso en el número de contagios por Covid-19, y que hasta la noche de este sábado se contabilizan 2 millones 597 mil 783 casos estimados y 223 mil 455 personas fallecidas. Hasta el viernes se han aplicado 29 millones 862 mil 331 vacunas, destacando que solamente el 0.2% de las dosis se han perdido. ¿Será?

Mano dura

En respuesta, el gobierno de Quintana Roo impuso medidas más estrictas. De entrada, reforzaron los operativos, se incrementaron las verificaciones y pretenden multar a los establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias. Tales sanciones van de 200 a 2 mil UMAS, un equivalente a los 17 mil y los 170 mil pesos. Al momento, el aforo actual es del 30% en sitios cerrados y en lugares abiertos se permite hasta el 50%. En cuanto al transporte público, se han suspendido más de 60 en toda la entidad por incumplimiento de aforo. ¿Será?