Bienvenido juBienvenido junio y con ello el mes del orgullo gay nio y con ello el mes del orgullo gay
Bienvenido junio y con ello el mes del orgullo gay

Junio es el mes en que se celebra el orgullo gay y es algo que sucede no sólo en México, pues varios países se festeja el Día Internacional del Orgullo cada 28 de junio.

Esto es en exigencia de derechos para todas las personas de la comunidad LGBT+, por un trato justo y digno.

PODRÍA INTERESARTE: Sacan a persona LGTBT+ de un restaurante por usar baño de mujeres (VIDEO)

¿POR QUÉ EL 28 DE JUNIO?

El 28 de junio de 1969 ocurrió un suceso histórico en Estados Unidos conocido como Disturbios de Stonewall. Stonewall Inn era un bar propiedad de la mafia que servía a distintas minorías.

Las personas de la comunidad tenían que vivir en la clandestinidad para no ser discriminados, o incluso, violentados físicamente en una época donde no existía una tolerancia hacia la libertad de cada individuo para eligir su sexualidad.

La policía ha tenido en sus antecedentes a agentes y miembros de su corporación con actitudes racistas y homofóbicas, en este caso una redada al lugar se salió de control para la autoridad pues fueron rebasados por la comunidad.

Al día siguiente continuaron las manifestaciones y en consecuencia la creación de al menos dos contingentes de activistas que se organizaron.

Para el 28 de junio del siguiente año se organizó la primera marcha por el orgullo en Nueva York y Los ángeles, en conmemoración de los disturbios que tuvieron lugar un año antes.

Lo ocurrido en Stonewall pasó en un distrito también histórica de Nueva York, Greenwich Village.

Con información de 24 Horas México