Naomi Osaka llegó a Roland Garros y dijo que no iba a hablar con la prensa, por lo cual fue multada, y después se retiró, argumentando una fuerte depresión. Pero la japonesa no es la única deportista que ha batallado con esta condición, por lo que a continuación te dejamos una lista de los atletas que vieron mermada su carrera por este padecimiento.

Tenis, atletismo, futbol, ciclismo, nataciónÔǪ Ningún deporte escapa a la presión mental que sufren los atletas de alto nivel y son muchos los que admitieron su depresión.

IAN THORPE (NADADOR AUSTRALIANO)

El nadador australiano Ian Thorpe, quíntuple campeón olímpico, reveló en 2016 que luchaba contra una depresión desde la adolescencia y que incluso en 2014 fue hospitalizado después de que le encontraran errante y desorientado en una calle de Sídney.

“Soy alguien que ha luchado contra los problemas mentales desde su adolescencia”, escribió en un blog destinado a los jóvenes en 2016. “Visto desde el exterior, muchos no podían ver mi sufrimiento o entender la lucha a veces diaria que tenía que afrontar”.

“Esto es parte de la mentira integrante de la depresión y de los problemas mentales: lo que transluce puede ser completamente diferente a la angustia interior”.

En 2014, varios meses después de recibir tratamiento, admitió su homosexualidad y fue aplaudido por el mundo del deporte por haber ayudado con ello a luchar contra la homofobia.

MICHAEL PHELPS (NADADOR ESTADOUNIDENSE)

Michael Phelps, el más grande nadador de la historia y el deportista con más medallas olímpicas (28, de las que 23 son de oro), reconoció ser víctima de la depresión después de cada uno de los Juegos Olímpicos en los que participó (de 2000 a 2016).

Tras Londres 2012, pasó días encerrado en una habitación, sólo, en su episodio depresivo más grave.

“He podido hacer algunas cosas increíbles en las piscinas y he luchado fuera. Hay una parte de mi vida que me gustaría no haber conocido”, declaró.

PAUL GASCOIGE (FUTBOLISTA INGLÉS)

Otro caso emblemático es el del exfutbolista inglés Paul Gascoigne, 57 veces internacional con Inglaterra, a la que llevó a la semifinal del Mundial Italia-1990. Actualmente tiene 54 años y desde hace muchos sufre de depresión, agravada por su adicción al alcohol.

TOM DUMUOLIN (CICLISTA NEERLANDÉS)

Ganador del Giro de Italia en 2017, el ciclista holandés subió al podio de una gran vuelta en otras dos ocasiones (segundo en el Giro y el Tour en 2018) y se proclamó campeón del mundo de contrarreloj (2017), un año después de haber ganado la plata olímpica en esa disciplina en Rio 2016.

El pasado 23 de enero, Dumoulin anuncio su deseo de “tomar una pausa” en su carrera, que retomará la próxima semana con la vista puesta en los Juegos de Tokio. “¿Quién sabe dónde me llevará esto? En todo caso, voy a hablar con mucha gente, reflexionar, pasear a mi perro y buscar saber qué quiero, tanto como persona como encima de la bicicleta, y lo que quiero hacer con mi vida”, explicó el corredor, quien admitió su alivio tras decidir parar. “Es como si hubiese desaparecido de mis hombros una mochila de cien kilos”.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que afecta física y mentalmente en el modo de sentir y de pensar. La depresión puede provocar deseos de alejarse de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causar ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades

SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN

Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
Cansancio y falta de energía
Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
Dificultad para concentrarse
Movimientos lentos o rápidos
Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
Sentimientos de desesperanza o abandono
Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio

 

Con información de: 24 Horas Nacional