Ohio pide considerar a Google como empresa de servicio público
Ohio pide considerar a Google como empresa de servicio público

El estado de Ohio presentó este martes una demanda sin precedentes en la que pide a un tribunal que le confiera a Google el estatus de compañía de servicio público como si fuera, por ejemplo, una empresa de gas o electricidad.

Por su motor de búsqueda y otros servicios, Google debería ser considerada de utilidad pública sujeta a la regulación del gobierno, dijo el fiscal general de Ohio, Dave Yost, en la demanda.

Las empresas de utilidad pública típicamente suministran bienes o servicios como agua o energía y tienden a tener características monopólicas.

Por su motor de búsqueda y otros servicios, debería estar sujeta a la regulación del gobierno, dijo el fiscal general de Ohio, Dave Yost

TE PODRÍA INTERESAR: El Salvador, el primer país en convertir el Bitcoin en una moneda legal

“Cuando se es dueño de una línea de ferrocarril, compañía eléctrica o torre para teléfonos celulares, hay que tratar a todos igual y darle acceso a todos”, dijo Yost en el comunicado en el que anunció la demanda.

El fiscal acusa a Google de privilegiar a sus propios productos, sitios web y servicios de búsqueda lo cual pone en desventaja a sus competidores.

La demanda no tiene sustento: Google

Google dijo que la demanda no tiene sustento y que se defenderá en la corte.

La empresa dijo que lo solicitado “hará más difícil que pequeñas empresas se conecten directamente con los clientes”, según un portavoz que respondía a una consulta de AFP.

“La gente de Ohio simplemente no quiere que el gobierno maneje a Google como si fuera una compañía de gas o electricidad”, añadió.

Ohio se contó el año pasado entre las casi tres docenas de estados que presentaron una demanda federal contra Google por abusar de su posición dominante en el mercado. El caso está pendiente.

El organismo regulador de la competencia de Francia multó el lunes a Google en 267 millones de dólares por favorecer a sus propios servicios en la publicidad en línea a expensas de sus rivales, en tanto que los gigantes tecnológicos estadounidenses enfrentan creciente presión en Europa y en Estados Unidos.

La multa es parte de un acuerdo alcanzado luego de que tres grupos de medios -News Corp, el diario francés Le Figaro y el Grupo Rossel de Bélgica- acusaran en 2019 a Google de abusar de su posición dominante en la venta de anuncios para sus sitios web y aplicaciones.

Las autoridades determinaron que Google dio trato preferencial a su propio sistema de anuncios AdX y a Doubleclick Ad Exchange; su plataforma que permite elegir audiencias y vender anuncios en tiempo real.

Google no impugnó lo denunciado y el organismo regulador dijo que la compañía se comprometió a realizar cambios, incluida una mejor operatividad con proveedores de colocación de anuncios de terceros.

La semana pasada, la entidad reguladora de Alemania dijo que amplió su investigación antimonopolio a Google y a su casa matriz, Alphabet, para así incluir a Google News Showcase, un servicio que apunta a elevar los ingresos de medios informativos.

Información 24 Horas México