Alertan sobre remedios apócrifos contra Covid
Alertan sobre remedios apócrifos contra Covid

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre la presencia en el mercado de productos que supuestamente ayudan en el tratamiento del Covid-19.

La dependencia de salud se refirió en específico a la comercialización del productos denominado Biotiquín, el cual no cuenta con registro sanitario, ni autorización y menos evidencia de su efectividad, seguridad y eficacia contra el coronavirus.

Precisó que dicho productos se comercializa de manera irregular en internet y programas televisivos, en los cuales se le describe como suplemento alimenticio y se genera la falsa percepción que contiene propiedades terapéuticas.

Las presentaciones detectadas de este producto son: Regular, Especial y Mega, con contenido de 125 mililitros; es promocionado falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de Covid-19, así como cambiar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo.

Indicó que cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra Covid-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia.

La dependencia indicó que la ciudadanía puede denunciar en sus oficinas o portal oficial cualquier situación relacionada con el producto “Biotiquín” y en caso de haberlo utilizado reportar cualquier reacción adversa.

Y ante cualquier síntoma de Covid-19, acudir con profesionales de la salud y seguir los tratamientos médicos que le sean prescritos.

PODRÍA INTERESARTE: Si nos cuidamos mejor, avanzamos más rápido en la recuperación económica: Carlos Joaquín

Ofertan supuestas vacunas contra coronavirus

En otra alerta, la Cofepris advirtió sobre la comercialización ilegal de productos indebidamente ofertados como vacunas contra el Covid-19 de las empresas CanSino, Biologics, Sinopharm Group Co.Ltd y Sinova.

Al respecto precisó que en México la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es gratuita y acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARSCoV-2, establecido por la Secretaría de Salud.

“Cualquier producto ofertado como vacuna contra Covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, puntualizó.

La Cofepris precisó que las vacunas contra el coronavirus no deberán adquirirse fuera de las vías oficiales, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado.

La dependencia pidió a la ciudadanía denunciar si conoce alguna empresa o establecimiento que venda u ofrezca productos o vacunas contra el Covid y si han sido víctimas denunciar de inmediato.

Redacción