Urgen tipificar crimen de odio en Quintana Roo: Segob
Urgen tipificar crimen de odio en Quintana Roo: Segob

Tras el asesinato de un joven portador de VIH en Cancún, la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró urgente una reforma en el Código Penal de Quintana Roo para tipificar el crimen de odio.

Susana Hurtado, delegada de la Segob en el estado, llamó a las autoridades estatales, especialmente al Congreso local, a sumar esfuerzos para clasificar esta violencia extrema cometida en contra de personas por su orientación sexual, identidad o expresión de génerdo.

“Desde luego que hay un interés por conseguirlo. La Secretaría de Gobernación, a través de su titular Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario Alejandro Encinas, nos ha ordenado darle seguimiento”, comentó.

PODRÍA INTERESARTE: Conmociona crimen de odio a joven gay en Cancún, tras revelar que tenía VIH

“Vamos a impulsar esta reforma en el Congreso para que quede establecido, tanto a nivel federal como en el local, los crímenes de odio y que tengan penalidad grave. Daremos seguimiento puntual hasta que se establezca la iniciativa de ley”, agregó.

La exigencia es compartida por organizaciones civiles defensoras de derechos humanos y de la comunidad LGBTTI+ en el estado.

Fue este 5 de junio, en la propia casa de la víctima, ubicada en la periférica Región 231, que sucedieron los hechos: el arrendatario atacó al joven cuando éste le dio a conocer su estado serológico, primero, con un arma blanca, luego a golpes que le quitaron la vida y, por último, para “intentar borrar las evidencias”, le prendió fuego al cuerpo, provocando quemaduras de tercer grado.

Solo tras viralizarse el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este martes que inició una carpeta de investigación (262/2021) por homicidio.

El miércoles dio a conocer que el presunto asesino, que había emprendido la fuga, fue detenido en Tabasco y aseguró que las investigaciones se llevarían a cabo desde una perspectiva antidiscriminatoria.

PODRÍA INTERESARTE: Tabasqueño, el presunto homicida de joven portador VIH en Cancún

Marco Antonio Toh, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), condenó el crimen.

Destacó que la Visitaduría General en Cancún realizará las diligencias correspondientes para observar que se haga justicia en el caso y exhortó a las autoridades a investigar con perspectiva de género.

La Cdheqroo reportó que 33 personas fueron asesinadas de 2013 a 2018 por su orientación sexual, identidad o expresión de género.
De 2018 a abril de 2021, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió cuatro expedientes de quejas relacionadas con la discriminación a personas de la diversidad sexual, lo cual lo coloca en la posición séptima a nivel nacional.

RICARDO HERNáNDEZ