Congreso, abierto para tipificar crimen de odio en Quintana Roo
Congreso, abierto para tipificar crimen de odio en Quintana Roo

QUINTANA ROO.- Tras el asesinato de un joven gay por revelar que padecía VIH, el Congreso del estado mostró apertura para impulsar una iniciativa de reforma en materia penal.

El diputado Edgar Gasca, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, urgió atender el tema para que se considere el crimen de odio como un agravante en un homicidio.

En los próximos días, aseguró, sesionará la comisión y atenderá esta iniciativa, con la asesoría del personal de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial.

PODRÍA INTERESARTE: Detienen a uno de los presuntos participantes en el homicidio del joven gay en Cancún

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ofreció ayuda en el proceso para conseguir una reforma adecuada que tipifique los crímenes de odio, es decir, cometidos en contra de la comunidad LGBTTI+ o contra personas en razón de su origen, creencia religiosa, entre otros motivos.

Fue este 5 de junio, en la propia casa de la víctima, ubicada en la Región 231, que sucedieron los hechos: el arrendatario atacó al joven cuando éste le dio a conocer que era VIH-seropositivo, primero, con un arma blanca, luego a golpes que le quitaron la vida y, por último, para “intentar borrar las evidencias”, le prendió fuego al cuerpo, provocando quemaduras de tercer grado.

Solo tras viralizarse el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este martes que inició una carpeta de investigación (262/2021) por homicidio.

PODRÍA INTERESARTE: Conmociona crimen de odio a joven gay en Cancún, tras revelar que tenía VIH

El miércoles dio a conocer que el presunto asesino, que había emprendido la fuga, fue detenido en Tabasco y aseguró que las investigaciones se llevarían a cabo desde una perspectiva antidiscriminatoria.

El jueves, representantes de la Conapred se trasladaron hasta Cancún para reunirse con funcionarios de la Segob, autoridades estatales y organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.

De aquella reunión quedó una agenda de trabajo para conseguir mejoras en pro de la comunidad LGBTTI+.

Ricardo Hernández