Cabildo de Cancún, conformado por 8 hombres y 8 mujeres
Tras 10 días de la jornada electoral está lista la conformación del cabildo del ayuntamiento de Benito Juárez.

RICARDO HERNáNDEZ

Tras 10 días de la jornada electoral está lista la conformación del cabildo del ayuntamiento de Benito Juárez.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sesionó este miércoles para realizar el cómputo a fin de realizar la asignación de las regidurías por el principio de representación proporcional en los 11 ayuntamientos de la entidad.

El de Cancún será un cabildo conformado por ocho mujeres y ocho hombres propietarios. A la cabeza, en la presidencia municipal quedó Mara Lezama, quien fue postulada por la coalición parcial Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

Como suplente está Ana Patricia Peralta de la Peña.

LEER MáS INFORMACIÓN El Ieqroo resalta la participación de la mujer; gobernarán siete de los 11 municipios

En la sindicatura se avaló a Pablo Bustamante, quien tendrá como suplente a Eric Arcila Arjona. En la primera regiduría, Lourdes Latife Cardona Muza, quien tendrá como suplente a Andrea Delfina Cruz López.

Jorge Arturo Sanen Cervantes repetirá en el cabildo y ocupará la segunda regiduría, acompañado de Luis Alberto Tun Calderón como suplente. Miriam Morales Vázquez quedó en la tercera regiduría, con su compañera de fórmula Sheila López Hernández. Pablo Gutiérrez será otro que repetirá, acompañado de Luis Alberto Pech Pech.

En la Quinta Regiduría se encontrará Jessica Alejandra Ciau Díaz, con Denia Yta Bautista. A Miguel ángel Zenteno Cortes se le volverá a ver en el cargo, ahora en la sexta regiduría, acompañado de Isidro Roberto Vázquez Guzmán. En la séptima quedó Karina Pamela Espinosa Pérez, de la mano de Yamili del Socorro Góngora Manrique, su suplente. La octava regiduría es para Samuel Mollinedo Portilla y Miguel Arturo Moises Martínez Ibarra como suplente.

Lorena Martínez también repite y estará en la novena regiduría, con Suemy de los ángeles Pech Hau como suplente. Todos los anteriores fueron electos por mayoría relativa, a diferencia del resto de los regidores, quienes llegarán por la vía de la representación proporcional.

cabildo de ayto cancun

LOS PLURINOMINALES
Jesús de los ángeles Pool Moo, quien buscaba la presidencia municipal con la alianza Va por Cancún, y Juan José Marín García ocuparán la décima regiduría, como propietario y suplente, respectivamente.

La décima primera estará en manos de Reyna Tamayo, quien nuevamente estará en el cabildo, esta vez acompañada Olga Esther Moo Tuz. El propietario de la décimo segunda quedó pendiente, pero sí está el suplente: Filiberto Cuevas Navarrete.

La décimo tercera regidora será Alma Elena Reynoso Zambrano, cuya suplente es Violeta Astrid Paz Noriega. La décima cuarta regiduría es para Jorge Rodríguez, quien buscaba la presidencia municipal por el PRI, acompañado de Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez. En la última regiduría se encuentra Eduardo Kuyoc Rodríguez y como suplente, Armando Mendoza Rubio.

En la sesión de Consejo se leyó y aprobó el proyecto de acuerdo del Consejo General por medio del cual se asignaron las regidurías. Y como último punto, se emitió la expedición por parte de la presidente del Consejo General las constancias de asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.