Organizan feria de semillas para preservar las costumbres mayas

Para preservar los usos y costumbres de la cultura maya, la organización KaÔÇÖalán Neék presentó la quinta edición de la Feria de Intercambio de Semillas en donde además, habrá un mercado de productores locales, música, danza, talleres de agroecología, ceremonia del cacao y más.

El evento se llevará a cabo el próximo domingo 19 de junio en la comunidad maya Sahcab Mucuy de 9:00 a 19:00 horas, con el objetivo de empoderar la autonomía alimentaria como una alternativa ecológica a la industria agroalimentaria.

LEER MáS INFORMACIÓN Tierras Mayas recibió más de 630 aportaciones por medio de HIPGive

Esta iniciativa es impulsada por la Fundación Melipona Maya y el Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres de la cultura Maya del siglo XXI, con el fin de incentivar a “conservar, cultivar y reproducir nuestras propias semillas”.

La postura de esta mancuerna consiste en proteger esta unidad que, tras recibir agua, se activa y comienza su creación en búsqueda de la luz, cada una con la misión de “aportar sus características al escenario de la vida”.

Además, este proyecto de semilla libre busca reivindicar el papel de la mujer en el proceso de cultivo, pues en el pasado era considerada como la guardiana de la semilla.

Por ello, se planea formar una cooperativa de mujeres de la comunidad Sahcab Mucuy para la instalación de un huerto e invernadero comunitarios.

LEER MáS INFORMACIÓN Sustentable, estación de Tren Maya

Por ello habrá un proceso de capacitación dirigido a las mujeres, para que sean las futuras expertas y den seguimiento al proyecto de manera autónoma

Y que también puedan transmitirlo a otras comunidades.

Además, a largo plazo se plantea la instauración de un banco para la protección de semillas de hortaliza nativas y su biodiversidad, proyecto que podría ser replicado en otras comunidades.

Durante la Feria de Intercambio de Semillas del próximo viernes se buscará recibir el apoyo en forma de donaciones de quienes no asistan o no pertenezcan a una comunidad maya.

Esto con la la premisa de que la Península de Yucatán perdió gran parte de las semillas de milpa durante el último año, debido al clima adverso que malogró la maduración del maíz. /ALEJANDRO FIGUEROA