Prevén gasto austero en el Paquete Económico
El Paquete Económico del 2022, próximo a presentarse en septiembre, podría ser aprobado sin cambios en la política de gasto

El Paquete Económico del 2022, próximo a presentarse en septiembre, podría ser aprobado sin cambios en la política de gasto, tras los resultados electorales del pasado 6 de junio, aseguró la calificadora HR Ratings.

LEER MáS INFORMACIÓN El fin del gobierno de Hasán Rohaní, tras ocho años como mandatario

En la presentación del documento Elecciones Intermedias en México: efectos e implicaciones, Félix Boni, director general de análisis de la calificadora, dijo que a pesar de que Morena no obtuvo la mayoría relativa en el Congreso necesaria para hacer cambios constitucionales, la Ley de Ingresos de la Federación podrá ser aprobada con la política de gasto que predomina en la actual administración y prioriza una austeridad.

Agregó que si bien, se ha dicho en reiteradas ocasiones que no habrá un alza en los impuestos, “existe una necesidad estructural en las finanzas públicas de aumentar la relación de ingresos tributarios respecto al PIB”.

LEER MáS INFORMACIÓN La prioridad: el Paquete Económico

Asimismo, añadió que Morena no sufrió una reducción importante en su apoyo electoral, y por los resultados no se puede considerar una derrota para dicho partido, no obstante, “institucionalmente sufrió un revés importante”.

Sobre ello coincidió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), ya que anteriormente había señalado que al perder Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que le imposibilitaría hacer modificaciones constitucionales, significó “un golpe importante para el Ejecutivo”.

“En general, estas complicaciones para llevar a cabo las reformas constitucionales controvertidas generan una mayor certidumbre en la economía”, destacó el CEESP.