VIDEO- Realiza la primera marcha lencha en CDMX
La primera "marcha lencha" se llevó a cabo el día de hoy en calles de la Ciudad de México, esta tuvo como objetivo celebrar la diversidad sexual

La primera “marcha lencha” se llevó a cabo el día de hoy en calles de la Ciudad de México, esta tuvo como objetivo celebrar la diversidad sexual, de acuerdo con un pronunciamiento de las organizadoras.

https://twitter.com/24horasqroo/status/1406667259225985028

Se explicó que dentro de este movimiento se utiliza el término “lenchitudes” con el objetivo de referirse a las personas y experiencias que se asemejan a lo que es llamado “lencha” por la sociedad.

“Nos referimos al deseo entre mujeres o personas que así sean mal-generalizadas -a nuestros afectos- a nuestra sexualidad. Pero ser ÔÇÿlenchaÔÇÖ también tiene que ver con cómo la sociedad interpretar nuestras personas a través de la ropa que usamos, por nuestros cuerposÔǪ”, se detalla.

Aunque después agregan que ese concepto es “difuso y fluido” debido al estigma que viven por diversos contextos.

Los puntos que se exigen en esta marcha son:

  • Reconocimiento pleno social y legal de las lesbomaternidades y familias diversas.
  • Educación sexual integral para toda la población, especialmente en infancias y juventudes lenchas en espacios educativos.
  • Trato digno para las infancias y adolescencias por parte de la sociedad en general, empezando por las familias.
  • Garantizar el acceso a la salud integral, con énfasis en la salud mental y sexual.

Se exigió, además, se garantice una vida libre de violencia, apoyos económicos, y se garantice el uso a los espacios públicos.